Martes, 16 de Abril 2024
Internacional | Según las cifras oficiales, hay cinco muertos, incluido el atacante, y 40 heridos

Un ataque terrorista directo al corazón de Londres

Según las cifras oficiales, hay cinco muertos, incluido el atacante, y al menos 40 heridos

Por: EL INFORMADOR

LONDRES, REINO UNIDO (23/MAR/2017).- Los londinenses vivieron ayer momentos de pánico, caos y confusión tras el ataque terrorista en la zona céntrica de Westminster, sede del Gobierno central y del Parlamento británico. En el lugar, un individuo estrelló su vehículo contra un grupo de personas en el concurrido Puente de Westminster. Tras chocar contra las rejas del Parlamento, bajó del vehículo para apuñalar de muerte a un policía y luego ser abatido por fuerzas especiales. En total murieron cinco personas, incluido el atacante, y hay al menos 40 heridos.

Tras el incidente, la gente corría por las calles en busca de ayuda, los diputados se encerraron en sus oficinas, y el sonido de las sirenas y los helicópteros se apoderó de todo el Centro de Londres.

En la zona turística, visitada cada día por miles de personas, se mantuvo una fuerte presencia policíaca y no tardaron en publicarse videos en las redes sociales donde se veía cómo los transeúntes ayudaban a las personas tiradas en el asfalto, mientras llegaban los servicios de emergencia.

“Este es el día para el que nos preparamos, pero que esperábamos que nunca sucediera. Tristemente sucedió”, señaló Mark Rowley, jefe de la Sección Antiterrorista de Scotland Yard.

Rowley dijo que el “terrorismo islamista” está detrás del atentado, en referencia al atacante cuya identidad no se ha difundido. Esto, a pesar de que no se ha reivindicado el ataque.

Además, aunque los primeros reportes eran confusos, la Policía reitero que sólo hubo un atacante: otro lobo solitario se suma a la lista.

Theresa May, la primera ministra, se mostró consternada por el incidente y agradeció a los servicios de seguridad y de emergencia que pusieron en peligro su vida “para mantenernos a salvo”.

“Nunca nos rendiremos al terror. Y nunca permitiremos que las voces del odio y el mal nos dividan”, añadió May, tras presidir un gabinete de seguridad.

Entre los heridos hay estudiantes franceses cuya vida no peligra, además de rumanos y surcoreanos.

El auge de los lobos solitarios

Los terroristas novatos y que actúan mayormente en solitario han adoptado el método de atropellamiento vehicular para atacar a la población, revela un estudio elaborado por la Universidad Hebrea en Israel.

La investigación muestra que este tipo de ataques son utilizados por radicales que se embarcan en misiones terroristas con poco o nulo soporte logístico porque requiere escaso entrenamiento y preparación para realizarlo.

Los denominados “lobos solitarios” tampoco cuentan con el apoyo de este tipo de grupos radicales y actúan por su propia cuenta, comúnmente motivados por razones religiosas.

El método de ataque consiste en la toma, secuestro o robo de un vehículo pesado que es conducido hacia una multitud con la intención de causar daños severos a las víctimas.

El estudio de la Universidad Hebrea señala que este método de ataque se utilizó por primera vez en 1987 en Israel cuando un conductor aventó intencionalmente su vehículo a un grupo de soldados causándoles heridas de gravedad.

Por su parte, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) explica que estos ataques se utilizan en lugares donde se congregan altos volúmenes de personas como eventos deportivos, conciertos o centros comerciales. Señala además que este método se usa cuando no se tiene acceso a explosivos o armas, pero se busca una oportunidad de efectuar ataques terroristas dentro del país de origen.

Regularmente los vehículos utilizados son de carga o de pasajeros, pero también pueden ser maquinaria pesada, tráilers o inclusive autos regulares.

OTROS HECHOS SIMILARES

Un camión atropella a un grupo de soldados en Jerusalén
> 8 de enero 2017
En Jerusalén, Israel, un joven palestino embistió con un camión a un grupo de soldados israelíes en el paseo de Armón HaNatziv, al este de Jerusalén, cerca del cuartel general de las fuerzas de la ONU en Oriente Próximo. El atacante fue abatido por un oficial para evitar que arrollara a más personas.
Saldo: Al menos cuatro muertos y cerca de 15 heridos.
Grupo que se lo adjudica: Seguidor del Estado Islámico.

Ataque a mercado navideño en Berlín
> 19 de diciembre 2016
En Berlín, Alemania, un atacante a bordo de un camión con sospecha de robo irrumpió en una zona peatonal con un concurrido mercadillo navideño al oeste de Berlín.
Saldo: al menos nueve muertos y cerca de 50 heridos.
Grupo que se lo adjudica: Estado Islámico.

Ataque en Universidad de Ohio
> 28 de noviembre de 2016
En Ohio, EU, un coche se subió a la acera y golpeó a varias personas. Acto seguido, el conductor se bajó del vehículo y comenzó a acuchillar a otras personas hasta que un policía de la universidad acabó con la vida del atacante.
Saldo: Nueve heridos.
Grupo que se lo adjudica: Estado Islámico.

Atropellan a multitud en Niza
> 14 de julio de 2016
En una calle de Niza, al sur de Francia, una furgoneta atropelló a una multitud mientras se encontraban en los festejos del Día de la Bastilla.
Saldo: 84 personas fallecidas y más de 400 heridos.
Grupo que se lo adjudica: Estado Islámico.

Ataque a mercadillo navideño en Nantes
> 22 de diciembre de 2014
Un hombre que conducía una furgoneta atropelló a un grupo de personas que se encontraban en un mercadillo navideño en Nantes, Francia. Luego de esto, el atacante intentó suicidarse al clavarse un cuchillo.
Saldo: un muerto y 10 heridos
Grupo que se lo adjudica: La fiscal de Nantes, Brigitte Lamy, dijo que lo sucedido es “un acto aislado” y “no se puede hablar de un acto terrorista”, sin embargo, el atacante gritó “Alá es grande” antes de intentar suicidarse.

Ataque a peatones en Jerusalén
> 5 de noviembre de 2014
En Hamas, Jerusalén, el conductor de una camioneta desvió su vehículo hacia una estación de tren ligero, luego de econtinuó por una calle, donde se encontró con más gente. Posteriormente bajó del vehículo y golpeó con una pala a más personas.
Saldo: Un muerto y 14 heridos
Grupo que se lo adjudica: sin confirmar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones