Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Los arrestos ocurren los meses previos a un crucial referéndum constitucional

Encarcelamiento de diputados daña la democracia en Turquía: HRW

Los arrestos ocurren los meses previos a un crucial referéndum constitucional

Por: EFE

El 16 de abril, Turquía votará en plebiscito una reforma que prevé transferir todo el poder ejecutivo al jefe del Estado. AP / L. Pitarakis

El 16 de abril, Turquía votará en plebiscito una reforma que prevé transferir todo el poder ejecutivo al jefe del Estado. AP / L. Pitarakis

ESTAMBUL, TURQUÍA (20/MAR/2017).- El encarcelamiento de diputados, alcaldes, concejales y cargos locales del partido de la izquierda prokurda de Turquía en los meses previos a un crucial referéndum constitucional daña la democracia, denunció hoy la organización internacional de derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

"Causa un profundo daño a la democracia de Turquía que el Gobierno encierre a los dirigentes y diputados de un partido de la oposición que en las últimas elecciones recibió cinco millones de votos", afirmó Hugh Williamson, portavoz de HRW para Europa y Asia Central, en un comunicado difundido hoy a la prensa.

"El hecho de que estas restricciones se impongan durante un debate nacional vital para el futuro del país preocupa doblemente", agregó.

Desde noviembre pasado, los tribunales han enviado a prisión preventiva a 13 diputados del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), tercera formación del Parlamento turco, de orientación izquierdista y prokurda, entre ellos a los codirigentes Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag, bajo acusación de propaganda por el terrorismo.

Además, el Gobierno ha destituido a los alcaldes y primeros concejales de 82 municipios en las regiones kurdas del sureste del país, encarcelando de forma preventiva a 90 de ellos, y ha nombrado gestores para estas localidades.

Desde el fallido golpe de Estado de julio pasado, los tribunales han enviado a prisión preventiva a mil 482 cargos locales del HDP, mientras que también esperan juicio entre rejas unos tres mil 500 cargos del BDP, el nombre bajo el que concurría este partido en las elecciones locales de 2014 y que sigue usando en la regiones kurdas.

Estos encarcelamientos "constituyen una interferencia alarmante con el trabajo parlamentario del partido y su derecho a llevar a cabo una campaña ante el referéndum", opina HRW.

El 16 de abril, Turquía votará en plebiscito una reforma constitucional impulsada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y respaldada por el partido islamista AKP, en el Gobierno desde 2002, que prevé transferir todo el poder ejecutivo al jefe del Estado, eliminando el cargo del primer ministro.

El HDP, al igual que el partido socialdemócrata CHP, el mayor de la oposición, se opone a esta reforma, que considera un paso hacia una concentración de poder preocupante.

En las últimas semanas, Erdogan ha repetido en numerosos mítines que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, está en contra de la reforma y que por lo tanto cualquiera que pida votar por el "No", "toma partido por los terroristas".

El referéndum "tendrá lugar en un ambiente represivo en el que la prensa independiente ha sido silenciada y se hallan en la cárcel 148 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, la mayoría encarcelados después del golpe y todavía no acusados de ningún delito", advierte HRW.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones