Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Solicita mil 500 millones de dólares suplementarios para iniciar el muro fronterizo

Demócratas ven despilfarro en petición de Donald Trump

El presidente de EU solicitó mil 500 millones de dólares suplementarios para iniciar el muro fronterizo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAR/2017).- La decisión sobre el presupuesto que presentó Donald Trump aún corre el riesgo de paralizarse. Los legisladores demócratas mostraron preocupación tras la petición del presidente estadounidense de mil 500 millones de dólares en gastos suplementarios para iniciar con la construcción del muro entre México y Estados Unidos.

Es un “despilfarro” que no irá a ningún lado en el Congreso, advirtió ayer la legisladora demócrata, Nita Lowey.

“Esta petición injustificada está basada nada más que en una promesa de campaña”, remató.

Además de la petición suplementaria, Trump solicitó para la construcción del muro dos mil 600 millones de dólares para el ejercicio fiscal 2018 que comienza el 1 de octubre.

Sin embargo, las propuestas debe ser aprobada por el Congreso, donde el proyecto del muro ha tenido grandes críticas, tanto de los demócratas como de algunos republicanos.

El lunes, el liderazgo de la minoría demócrata del Senado amenazó a la mayoría republicana con paralizar el Gobierno federal si colocan en la ley de gastos el presupuesto para el muro con México y deportaciones.
 
La aprobación de la ley de gastos requiere 60 de los 100 votos del Senado. Los republicanos cuentan con 52 escaños, por lo que necesitan el apoyo de al menos ocho votos demócratas.

FRENTE A FRENTE

Las inconsistencias en el discurso del presidente

LAS PALABRAS LOS HECHOS
Trump aseguró el miércoles por la noche que la frontera se ha reforzado. “Y a propósito, ¿no se han vuelto nuestras fronteras extremadamente fuertes? Ya experimentamos una reducción sin precedentes de 40% en la inmigración ilegal en nuestra frontera sur. Ahora la gente está diciendo ya no vamos a ir para allá porque no podemos entrar. Por ende, el asunto mejorará cada vez más”. No hay evidencia de disminución de la inmigración ilegal y no ha habido aumentos en el número de oficiales de la Patrulla fronteriza, por lo que tampoco se ha comprobado un aumento en las cifras de deportaciones. Tampoco ha comenzado la construcción del muro, como lo prometió durante su campaña.
En referencia a la solicitud de un aumento de 54 mil millones de dólares para el Pentágono, “nuestro presupuesto prevé uno de los incrementos únicos más grandes en la historia del gasto para la defensa en este país”. La propuesta de Trump de incrementar 10% el presupuesto del Departamento de Defensa es grande pero no la más alta. En los últimos 40 años, durante ocho años el presupuesto de defensa ha tenido incrementos mayores en porcentaje que el propuesto por el mandatario.

Gana seguridad; pierde ecología

En el proyecto presupuestario 2018 planteado por Donald Trump, que tituló “Estados Unidos primero”, se mantiene el discurso nacionalista del presidente estadounidense, con la idea fija de incrementar la seguridad ante todo.

El proyecto plantea aumentos en gasto militar, seguridad y asuntos de veteranos.

En el Departamento de Defensa, la petición es de 574 billones de dólares, un incremento de 10% en comparación con el presupuesto anterior.

Mientras que para el Departamento de Seguridad Nacional, donde se incluye la partida para el muro fronterizo, pidió 44.1 billones de dólares, 7% más.  

Con esto Trump demuestra que utilizará el dinero para el refuerzo de la seguridad interior, aunque lo hace a costa de duros recortes en la mayoría de los departamentos, especialmente en medio ambiente y ayuda exterior.

En este escenario, uno de los grandes perdedores tras la presentación del proyecto fue la Agencia de Protección Ambiental, que de tener 8 mil 300 millones actualmente, tendría dos mil 600 millones en 2018, lo que representará el cierre de varios programas implementados por la administración de Obama.

Sobre los recortes, el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer aseguró que los recortes propuestos afectarán a la clase media estadounidense, pues favorecen los intereses de los más ricos.

BARRERA NATURAL Y ARTIFICIAL

Proyecto de muro fronterizo no será tan sencillo

• La región fronteriza se caracteriza por tener desiertos, montañas y dos ríos: el Colorado y el Bravo.

• Las vallas existentes abarcan mil 050 kilómetros de la frontera.

• En estados como California, Arizona y Nuevo México las barreras, que miden 5.5 metros de altura, son de hierro y metal corrugado, incluso hay barreras improvisadas de vehículos y alambres de púas.

• Hay una serie de vallas en la frontera, más de 30 estaciones de patrulla fronteriza y 25 puestos legales de entrada.

• Donald Trump propuso que se construyera una barrera de mil 609 kilómetros, hecha de hormigón y con una altura de 12 metros.

• El presidente estadounidense advirtió en campaña que se sumarían 10 mil oficiales de inmigración y 5 mil nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza, sin embargo, en el presupuesto presentado se indica que serán sólo mil y 500 respectivamente.

NUMERALIA

La frontera más transitada

3 mil 185 kilómetros es la longitud total de la frontera.

408 mil 870 personas que buscaban cruzar la frontera fueron detenidas en 2016, según datos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.  

Aproximadamente, un millón de cruces de personas se registran al día en la frontera entre México y EU, la mayor cifra del mundo.

15 millones de personas aproximadamente viven en el área fronteriza, dividas en partes prácticamente iguales en cada país.

AUMENTOS Y REDUCCIONES POR DEPARTAMENTO

AGENCIA PRESUPUESTO 2017 PROPUESTA 2018 REDUCCIÓN PORCENTAJE REDUCIDO CÓMO AFECTA
Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) 8.2 billones 5.7 billones 2.5 billones -31% Debido a los severos cambios que sufrirá el presupuesto de está agencia se perderán cerca de 3 mil 200 empleos. Además de que 50 programas serán completamente eliminados, entre ellos los proyectos de energía limpia para las poblaciones; también se retirará por completo el apoyo a las investigaciones del cambio climático así como los programas internacionales que intentan combatirlo. Por otro lado, se dará prioridad a los programas que intentan proveer agua limpia y reducir las aguas residuales.
Education Department (Departamento de Educación) 68.2 billones 59 billones 9.2 billones -14% La reducción de más de 9 billones probablemente llevará a la eliminación en los programas de ayuda para estudiantes universitarios en mayor necesidad. También se terminará la financiación para los programas de antes y después de la escuela, además de los programas de verano. El presupuesto para capacitación de maestros también desaparecerá.
Department of Health and Human Services (Departamento de Salud) 84.1billones 69 billones 15.1 billones -18% Los cortes realizados en esta área disminuirán la ayuda proporcionada para el entrenamiento de profesionales de la salud, así como para la creación de nuevos institutos nacionales para el cuidado de las salud. Ya que los programas que proveen ayuda en materia de salud a adultos mayores o personas en situación vulnerable, es incierto lo que pasará con el dinero destinado a ellos. Sin embargo lo presupuestado para el tratamiento y prevención de adicciones a opioides tendrá un significativo incremento.
State Department, Usaid and Treasury International Program (Programa Internacional del Departamento del Estado y del Tesoro) 38 billones 27.1 billones 10.9 billones -29% Este cambio afectara seriamente las relaciones diplomáticas de los Estados Unidos, en especial con las Naciones Unidas; pues esto significará el retiro de toda la ayuda de EU hacia los programas del cambio climático de las Naciones Unidas. Además el retiro representaría una pérdida de 25% en las operaciones de conservación de la paz. También significa la desaparición de programas culturales y de intercambio, sólo el programa de Becas Fullbright estará a salvo de los recortes presupuestales.
Justice Department (Departamento de Justicia) 20.3 billones 16.2 billones 4.1 billones -20% A pesar de las pérdidas que enfrentará este departamento el presidente estadounidense pretende la contratación de al menos 20 abogados que le aseguren obtener las propiedades privadas en las que quiere construir el muro. Intentará también aumentar el presupuesto del FBI para proyectos de contraterrorismo, amenazas cibernéticas, entre otros. Entre los afectados por el recorte estará el sistema penitenciario, ya que perderán el apoyo para la construcción de infraestructura; también los gobiernos estatales dejarán de recibir reembolsos por el gasto en ciertos encarcelamientos.
Agriculture Department (Departamento de Agricultura) 22.6 billones 17.9 billones 4.7 billones -21% Aunque no se ha especificado cuáles son los recortes exactos que enfrentará esta agencia se preveé que deba hacer cortes de personal en algunos centros a lo largo del país. Tal parece que el Programa Nacional de Bosques y los programas de aguas y drenajes también se verán gravemente afectados. Los programas de asistencia nutricional para mujeres, infantes y niños también tendrán un menor presupuesto.
AGENCIAS QUE GANAN PRESUPUESTO
AGENCIA PRESUPUESTO 2017 PROPUESTA 2018 AUMENTO PORCENTAJE AUMENTADO A DÓNDE IRÁ EL DINERO
Department of Veteran Affais (Departamento de Asuntos de Veteranos) 74.5 billones 78.9 billones 4.4 billones 6% El aumento en este departamento se destinará a mejorar las atenciones en materia de salud a los veteranos estadounidenses, brindarles facilidades para atenderse fuera de este programa y llenar más de 40 mil posiciones médicas vacantes.
Departmento of Homeland Security (Departamento de Seguridad Nacional) 41.3 billones 44.1 billones 2.8 billones 7% Como es de esperarse el dinero destinado a este departamento se dirigirá en aumentar la seguridad fronteriza, contratar 500 agentes para la patrulla fronteriza, mil agentes de inmigración y para la construcción del famoso muro.
Defense Department (Departamento de Defensa) 587 billones 639 billones 52 billones 9% Tal parece que los incrementos destinados para la defensa se enfocarán en incrementar el número de activos en la fuerza armada y en la marina, incrementar la flota de la marina y adquirir más jets de combate, además de dar mantenimiento a los ya existentes.Sin embargo el plan no define cuánto de esto se destinará para el combate del Estado Islámico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones