Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | La toma de la construcción se produjo tras intensos combates con los yihadistas

Fuerzas iraquíes toman el control del puente viejo de Mosul

La toma de la construcción se produjo tras intensos combates con los yihadistas

Por: EFE

Soldados lograron hacerse con el control de la mitad este de Mosul en enero pasado. AFP / A. Al-Rubaye

Soldados lograron hacerse con el control de la mitad este de Mosul en enero pasado. AFP / A. Al-Rubaye

MOSUL, IRAQ (15/MAR/2017).- Las fuerzas iraquíes tomaron hoy el céntrico puente viejo de Mosul, el más importante de la ciudad iraquí y cuyo acceso oeste estaba en manos del grupo terrorista Estado Islámico (EI), tras horas de combates entre ambas partes.

El comandante de la Policía Federal, Raid Shaker Yaudat, dijo a Efe que estas fuerzas junto con las de la unidad de Respuesta Rápida "lograron liberar el antiguo puente de hierro" que comunica el este y oeste de Mosul sobre el río Tigris.

La toma del puente se produjo tras intensos combates entre las fuerzas iraquíes y el EI, en los que murieron 17 yihadistas, entre ellos dos suicidas que llevaban cinturones explosivos.

Además, las tropas iraquíes hicieron detonar cuatro vehículos bomba con los que los extremistas pretendían entorpecer el avance militar, según el comandante Yaudat.

El puente es el más antiguo de la ciudad, fue construido a principios de los años veinte del siglo pasado, antes de la ocupación británica, y es el más importante por hallarse en el centro de la urbe.

Este es el tercer puente de los cinco de Mosul que está bajo el control de las fuerzas iraquíes por ambos extremos.

No obstante, al igual que los otros cuatro, está parcialmente destruido por los bombardeos de la coalición internacional y por los explosivos colocados por los terroristas durante la ofensiva.

Desde el inicio de su ofensiva contra el EI en la parte occidental de Mosul, el pasado 19 de febrero, las fuerzas iraquíes han hecho con el control de casi la mitad del área de esa parte de la ciudad.

Durante esta fase, cerca de 100 mil civiles han huido de los combates, según cifras del Gobierno iraquí, confirmadas hoy por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Las fuerzas iraquíes lograron hacerse con el control de la mitad este de Mosul en enero pasado, después de más de tres meses de ofensiva.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones