Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | El presidente de Turquía prometió represalias contra los vuelos diplomáticos holandeses

Holanda retira el permiso de aterrizaje a un ministro turco

El presidente de Turquía prometió represalias contra los vuelos diplomáticos holandeses

Por: AP

La medida fue aplicada ‘por los riesgos para el orden público y la seguridad’ provocados por la visita propuesta por Mevlut Cavusoglu. EFE / T. Bozoglu

La medida fue aplicada ‘por los riesgos para el orden público y la seguridad’ provocados por la visita propuesta por Mevlut Cavusoglu. EFE / T. Bozoglu

LA HAYA, HOLANDA (11/MAR/2017).- El gobierno holandés retiró el sábado el permiso de aterrizaje a la aeronave del ministro turco de Exteriores, una decisión que indignó al presidente de Turquía y escaló un conflicto diplomático entre los dos aliados de la OTAN por la campaña de un referendo de reforma constitucional en Turquía.

El permiso de aterrizaje se retiró por "los riesgos para el orden público y la seguridad" provocados por la visita propuesta a Rotterdam por el ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, según un comunicado del gobierno holandés.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prometió represalias contra los vuelos diplomáticos holandeses.

"Pueden detener el avión de nuestro ministro de Exteriores todo lo que quieran, veamos cómo vienen sus aviones a Turquía a partir de ahora", dijo Erdogan en un mitin en Estambul.

"No conocen la política ni la diplomacia internacional", afirmó el presidente, añadiendo "estos remanentes nazis, son fascistas", dijo, provocando abucheos del público.

Antes el sábado, Cavusoglu había dicho en una entrevista con la televisora privada CNN Turk que "si Holanda cancela mi permiso de vuelo, nuestras sanciones contra Holanda serán duras".

También reiteró las acusaciones del gobierno turco sobre que las restricciones sobre actos de campaña son "prácticas fascistas".

Las prohibiciones en Holanda y Alemania a los actos de campaña en favor del "sí" para el referendo del 16 de abril sobre una reforma constitucional suponen que Europa ha "tomado partido por el 'no''', afirmó el ministro. Los cambios en la constitución turca darían más poder al presidente.

El gobierno holandés dijo que estaba buscando con las autoridades turcas una "solución aceptable" a los planes de Cavusoglu de hacer campaña en Holanda, pero que "antes de que se completaran estas conversaciones, las autoridades turcas amenazaron públicamente con sanciones. Eso hace imposible la búsqueda de una solución razonable".

La disputa se produjo apenas unos días antes de las elecciones del 15 de marzo en Holanda para elegir a los miembros de la cámara baja del Parlamento. La campaña se ha visto dominada por cuestiones de identidad, y se espera que el partido del legislador antiislam Geert Wilders aumente de forma considerable su número de parlamentarios.

Antes de la decisión del sábado, Wilders había acusado al gobierno de plantear una débil respuesta a los planes de Turquía de enviar ministros a Holanda para hacer campaña.

El gobierno holandés dijo no tener objeciones a que se celebren reuniones informativas en su territorio sobre el referendo, pero que "estas reuniones no deben añadir tensiones en nuestra sociedad y todo el mundo que quiera organizar una reunión debe atenerse a las instrucciones de las autoridades para que puedan garantizarse el orden público y la seguridad".

El gobierno turco, añadió La Haya, "no quiere respetar las normas en este aspecto".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones