Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | El comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes avala el proyecto

Ley de Salud de Trump supera primer obstáculo en Congreso

El comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes avala el proyecto presentado por republicanos

Por: EFE

Los republicanos esperan someter a votación en el pleno los textos en apenas unos días para enviar la propuesta al Senado. AFP / C. Somodevilla

Los republicanos esperan someter a votación en el pleno los textos en apenas unos días para enviar la propuesta al Senado. AFP / C. Somodevilla

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (09/MAR/2017).- La nueva ley de salud propuesta por los republicanos y apoyada por el presidente Donald Trump superó este jueves un primer obstáculo en el Congreso de Estados Unidos al ser aprobada en el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.

El debate de los dos textos que conforman el proyecto de ley con el que los republicanos quieren derogar y reemplazar la reforma sanitaria promulgada en 2010 por el entonces presidente Barack Obama, y conocida popularmente como "Obamacare", comenzó el miércoles en dos comités de la Cámara baja.

En la madrugada de este jueves, el Comité de Medios y Arbitrios aprobó el proyecto por 23 votos a favor y 16 en contra después de casi 18 horas de debate.

Mientras, el Comité de Energía y Comercio continuaba analizando el proyecto a primera hora.

En un mensaje en Twitter, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, felicitó al presidente del Comité de Medios y Arbitrios, el legislador republicano Kevin Brady, por la aprobación del proyecto de ley, que permite estar "un paso más cerca de acabar con 'Obamacare'".

Aunque el liderazgo republicano y la Casa Blanca han respaldado el proyecto, la bancada conservadora no está unida alrededor de esta propuesta, y los ultraconservadores por un lado, y los moderados por otro han expresado sus reservas.

De la mano del presidente de la Cámara baja, Paul Ryan, los republicanos esperan someter a votación en el pleno los textos en apenas unos días para enviar la propuesta al Senado, donde la mayoría conservadora es más estrecha y se prevén más problemas para sacarla adelante.

Mientras, los demócratas no se cansan de recordar estos días que "Obamacare" ha proporcionado acceso a la salud a más de 20 millones de estadounidenses que antes no tenían cobertura médica, y han criticado la propuesta de los republicanos porque, entre otras cosas, prevé recortar las ayudas para los más pobres.

El proyecto republicano desmantela las disposiciones básicas de "Obamacare", incluyendo sus subsidios para ayudar a la adquisición de seguros médicos y la expansión del Medicaid, programa para el acceso sanitario a la gente de bajos recursos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones