Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | La representante en la ONU menciona que también evalúan la propuesta de China

EU contempla ‘todas las opciones’ para lidiar con Norcorea

La representante en la ONU menciona que también evalúan la propuesta de China para que sus tropas suspendan las pruebas militares

Por: NTX

La representante en la ONU, Nikki Haley habló después de una sesión en el Consejo de Seguridad. AFP / E. Muñoz

La representante en la ONU, Nikki Haley habló después de una sesión en el Consejo de Seguridad. AFP / E. Muñoz

NACIONES UNIDAS (08/MAR/2017).- La representante permanente de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, afirmó hoy que "todas las opciones están sobre la mesa" en relación a la respuesta de este gobierno a los lanzamiento de misiles de parte de Corea del Norte.

Tras una sesión en el Consejo de Seguridad, Haley indicó que Estados Unidos considera la manera apropiada de responder al gobierno de Corea del Norte, incluyendo la propuesta de China para que tropas estadounidenses suspendan las pruebas militares conjuntas que realiza con Corea del Sur.

En ese sentido, Haley respondió que para considerar una decisión en ese sentido "tenemos que ver algún tipo de acción positiva de Corea del Norte antes de que podamos tomarlos en serio".

Destacó además que el líder norcoreano Kim Jong Un "no es una persona racional" por lo que el Consejo no ha descartado tampoco ninguna opción para responder a esta nueva violación de sus resoluciones.

Haley habló con la prensa en compañía de sus homólogos de Japón, Koro Bessho; y de Corea del Sur, Cho Tae-yul, quienes igualmente participaron en la reunión del Consejo de Seguridad.

La declaración de Haley sucede luego que el Consejo de Seguridad emitió la noche del martes un comunicado en que condena de manera enérgica el lanzamiento de misiles balísticos de parte de Corea del Norte a la Zona Económica Exclusiva de Japón.

El Consejo también subrayó en su declaración que el gobierno de Pyongyang está "desviando recursos en su afán de desarrollar misiles balísticos mientras que los ciudadanos de la República Popular Democrática de Corea (Norcorea) tienen grandes necesidades que no han sido satisfechas".

El ensayo del lunes fue el más reciente de una serie de lanzamientos de misiles de parte de Corea del Norte, los que han sido condenados por el Consejo de Seguridad.

Ese mismo día, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó los lanzamientos, y recordó que tales acciones violan las resoluciones del Consejo de Seguridad y socavan gravemente la paz y la estabilidad regionales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones