Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | Presentan ante la corte de apelaciones las próximas disposiciones

Rechazan el nuevo decreto migratorio de Donald Trump

El Gobierno trata de acabar con la idea de que se trata de una prohibición dirigida a musulmanes

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (07/MAR/2017).- El Gobierno de Estados Unidos notificó ayer a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de la proclamación de su nuevo decreto para prohibir la entrada al país de refugiados por 120 días y detener durante tres meses la emisión de visados para los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.

Uno de los mayores cambios es que el mandatario, Donald Trump, eliminó toda alusión a las minorías religiosas cristianas, grupo que había tratado de proteger en su anterior decreto. Con esto, el Gobierno trata de acabar con la idea de que su veto se dirige contra los musulmanes y atenta contra la libertad religiosa protegida en la primera Enmienda de la Constitución.

Sin embargo, la medida no ha sido bien recibida por la comunidad musulmana que habita en Florida, que afirma que la renovación del decreto no son más que cambios “cosméticos” para implementar “el veto musulmán” en el país.

El Comité Nacional del Partido Demócrata afirmó en una nota oficial que “la obsesión de Trump con la discriminación religiosa es asquerosa”. Este nuevo “bloqueo a los musulmanes es tan inconstitucional como el anterior, y no hará que nuestro país sea más seguro”.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) declaró que la única forma de arreglar un bloqueo a musulmanes es NO tener un bloqueo a musulmanes. Pero el presidente sigue comprometido con la discriminación religiosa”.

Por su parte, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) manifestó su preocupación por el decreto que bloquea el acceso a “personas ordinarias que se han visto obligados a huir de la guerra, la violencia y la persecución en sus países de origen”, indicó a través de un comunicado el alto comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi.

Obama deporta más que Trump

En febrero, la administración de Donald Trump deportó a menos jaliscienses que la de Barack Obama. Según reportes del Instituto Nacional de Migración (INM), durante el mes pasado fueron repatriados 513 jaliscienses; mientras que en el mismo periodo de 2015 y 2016, el Gobierno de Barack Obama registró 709 y 788 deportaciones, respectivamente.

Esta situación se da luego de que, durante su primera semana como presidente, Trump firmó dos órdenes ejecutivas para poner en marcha la construcción del muro con México y recrudecer la política hacia los 11 millones de indocumentados al negar fondos federales a las ciudades que tratan de protegerlos y al disponer de más centros de detención.

Además, el Departamento de Seguridad Nacional analiza la posibilidad de separar a los hijos de sus padres cuando sean detenidos al cruzar la frontera desde México, según informó ayer su titular John Kelly.

CLAVES

Nuevas regulaciones

Prohibición. Durante tres meses se prohíbe el otorgamiento de nuevas visas a ciudadanos de Somalia, Irán, Siria, Sudán, Libia y Yemen. Sólo quienes tengan su visada vigente podrán ingresar. En el anterior decreto se prohibió el ingreso al país de las naciones mencionadas, incluyendo a Iraq, tuvieran o no su visa.

Refugiados. Se suspende el ingreso de refugiados en el país, excepto aquellas personas que ya han sido aprobadas. El anterior decreto rechazó a todos los refugiados, sin importar que hubieran sido aprobados.

Aplicación. La nueva orden entrará en vigor a partir del 16 de marzo; el anterior decreto, del 27 de enero pasado, se activó de manera inmediata en todo el país a pesar de no contar con las medidas necesarias para su implementación.

Sirios. Los ciudadanos de Siria serán tratados de la misma manera que las personas procedentes de los otros cinco países mencionados. El anterior decreto simplemente les bloqueó el ingreso a Estados Unidos independientemente de que fueran visitantes (con visa), inmigrantes o refugiados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones