Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | 'Es aún muy prematuro para ellos pronunciarse', declara el jefe de la AIEA Yukiya Amano

Washington aún busca posición en el tema nuclear de Irán

'Es aún muy prematuro para ellos pronunciarse', declara el jefe de la AIEA Yukiya Amano

Por: AFP

Durante su campaña, Trump había prometido romper el acuerdo sobre el programa nuclear concluido en 2015. AP / ARCHIVO

Durante su campaña, Trump había prometido romper el acuerdo sobre el programa nuclear concluido en 2015. AP / ARCHIVO

VIENA, AUSTRIA (06/MAR/2017).- La nueva administración estadounidense aún no definió su posición en lo que concierne al acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, fuertemente criticado por el presidente Donald Trump durante su campaña, confió el lunes el jefe de la AIEA, Yukiya Amano, luego de una visita a Washington.

"La nueva administración estadounidense acaba de empezar y están analizando el caso", declaró a la prensa el diplomático japonés al margen de una reunión de Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en Viena.

"Es aún muy prematuro para ellos pronunciarse", subrayó Amano, cinco días después de un primer encuentro con el nuevo jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, el jueves en Washington.

Durante su campaña, Trump había prometido "romper" el acuerdo sobre el programa nuclear concluido en 2015 entre Teherán y las grandes potencias (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania), calificándolo de "horrible".

Trump no se desdijo desde que asumió en enero, pero tampoco reiteró esas declaraciones. Pero la hostilidad de Trump hacia el acuerdo inquieta a las otras partes firmantes del pacto.

El domingo, el ministro de Economía francés, Michel Sapin, advirtió en ocasión de una visita a Teherán que el acuerdo no podrá ser cuestionado a través de un tuit, en referencia al medio de comunicación predilecto de Trump.

El acuerdo con Irán es considerado como uno de los principales éxitos diplomáticos del ex presidente estadounidense Barack Obama.

El acuerdo, concluido en Viena en julio de 2015 tiene por objetivo garantizar el carácter pacífico del programa nuclear iraní a cambio de que se levanten las sanciones internacionales.

Comenzó a regir en 2016 y representa, según Amano, "un claro avance en materia de verificación" del programa. La AIEA es el órgano encargado de supervisar la carátula técnica del caso.

Según esta agencia de la ONU, Irán respeta sus compromisos, que suponen una estricta limitación de sus capacidades nucleares y sobre un control reforzado de la AIEA.

Irán siempre negó que buscase dotarse de un arma atómica y reivindica su derecho a desarrollar una filial nuclear completa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones