Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Es inconstitucional detener inmigrantes en cárcel a petición de autoridades federales

Juez de Florida falla contra orden migratoria de Trump

Dictamina que es inconstitucional detener inmigrantes en cárcel a petición de autoridades migratorias federales

Por: NTX

Aseguran que este dictamen es un golpe para la orden migratoria de Trump. AFP / N. Kamm

Aseguran que este dictamen es un golpe para la orden migratoria de Trump. AFP / N. Kamm

FLORIDA, ESTADOS UNIDOS (03/MAR/2017).- Un juez de Florida dictaminó hoy que es inconstitucional la política del condado Miami-Dade de detener inmigrantes indocumentados en cárcel a petición de autoridades migratorias federales.

El juez Milton Hirsch, del Undécimo Circuito Judicial, señaló que esa política violaba la Décima Enmienda (Fija límites del poder federal sobre los estados) cinco semanas después de que el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, decidiera que la ciudad ya no sería considerada un "santuario" para los inmigrantes indocumentados.

James Lacroix, un ciudadano haitiano que se declaró culpable de un delito grave por conducir habitualmente con licencia suspendida en Miami-Dade, y su abogado, Philip Reizenstein, presentaron su caso ante Hirsch a principios de esta semana.

Lacroix debía ser puesto en libertad tras cumplir su pena, pero permaneció bajo custodia a solicitud del Servicio de Inmigración y control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos.

En su fallo, Hirsch señaló que el condado no tiene ninguna razón ni base en la ley para mantener a Lacroix en prisión y agregó que el gobierno federal tiene prohibido constitucionalmente obligar al condado a mantener a Lacroix como prisionero, y el condado a cumplir con esa demanda.

El abogado Reizenstein dijo a NBC News que pese a que esto no ayuda a Lacroix, pues "probablemente será deportado más rápido en represalia (...) esto ayudará a otros y es un golpe directo al presidente (Trump) y su orden ejecutiva".

El alcalde Gimenez abandonó el estatus de "santuario" de Miami-Dade el 26 de enero pasado, luego que Trump emitiera una orden ejecutiva eliminando la mayoría del financiamiento federal para ciudades con políticas de santuarios vigentes.

Gimenez aceptó permitir que las cárceles del condado detengan inmigrantes indocumentados que podrían ser deportados por el ICE. Miami-Dade no había estado cumpliendo con el gobierno federal en estas órdenes desde 2013, según la decisión de Hirsch.

"Este caso debería apelar a los conservadores de todo el país, pero no son conservadores, son antiinmigrantes, y en este caso el presidente de Estados Unidos chantajeó al condado y el alcalde se agachó", dijo Reizenstein.

Lacroix, de 45 años, entró legalmente a Estados Unidos bajo un estado de emergencia otorgado a los ciudadanos haitianos tras el terremoto de 2010, según Reizenstein.

Fue detenido varias veces por conducir en una licencia suspendida. Su arresto más reciente ocurrió a principios de enero pasado.

Lacroix también fue acusado previamente de agresión con asalto agravado, pero esas acusaciones no procedieron. El ICE solicitó al condado retener a Lacroix dos días después que Gimenez cambió el estatus de santuario del condado.

Justo antes de la decisión en su favor, Lacroix fue puesto bajo custodia del ICE dijo su abogado.

"Miami no es y nunca ha sido una ciudad santuario. Pero Estados Unidos es y siempre ha sido un país santuario", escribió el juez Hirsch en su fallo.

Por su parte, el alcalde Giménez  señaló en declaraciones al canal 51 local que la orden del juez está suspendida, pues el condado ya ha apelado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones