Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Falleció durante un operativo donde lo habían llevado para localizar a más terroristas

Muere líder yihadista en un supuesto tiroteo en Bangladesh

Falleció durante un operativo a donde lo habían llevado para localizar a más terroristas

Por: EFE

Más de 70 personas, fundamentalmente blogueros, intelectuales y extranjeros, fueron asesinados entre 2013 y 2016. AP / ARCHIVO

Más de 70 personas, fundamentalmente blogueros, intelectuales y extranjeros, fueron asesinados entre 2013 y 2016. AP / ARCHIVO

DACCA, BANGLADESH (02/MAR/2017).- El comandante para el norte de Bangladesh de una facción del grupo extremista local Jamaatul Muyahidin Bangladesh (JMB), Amijul Islam, al que el Gobierno acusa de estar detrás de los principales ataques yihadistas en el país, murió hoy durante un supuesto tiroteo entre insurgentes y las fuerzas de seguridad.

Amijul Islam se hallaba bajo custodia policial desde el martes y murió esta madrugada en un tiroteo durante una operación policial a la que habían llevado al detenido para localizar a otros presuntos yihadistas, dijo a Efe el subinspector de Policía Jahangir Alam, del distrito norteño de Bogra, donde se produjo el incidente.

El responsable del JMB, conocido como Al Amin, había sido capturado el 28 de febrero durante una redada en un pueblo del distrito en la que el insurgente apuñaló a dos agentes, según el subinspector Alam.

En el transcurso de la operación realizada en la madrugada de hoy se produjo un tiroteo en el que el detenido falleció cuando los yihadistas trataban de rescatarle, una versión oficial que habitualmente se repite cuando mueren detenidos bajo custodia policial.

El Gobierno bangladesí responsabiliza al JMB y a la también organización extremista Ansar al Islam, conocida como Ansarullah Bangla Team (ABT), de estar detrás de los actos terroristas en Bangladesh, aunque algunos han sido reivindicados por el Estado Islámico y Al Qaeda para el Sur de Asia.

Más de 70 personas, fundamentalmente blogueros, intelectuales, extranjeros y miembros de religiones minoritarias en Bangladesh murieron asesinados entre 2013 y 2016, en una serie de atentados que dispararon las alarmas en un país moderado y alejado del extremismo.

El más impactante de todos estos crímenes fue el asesinato a machetazos de 22 personas, en su mayoría extranjeros, en el asalto a un restaurante de la acomodada zona diplomática de Dacca en junio del año pasado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones