Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | El israelí, de 39 años, se convirtió al islam mientras realizaba su servicio militar

Detienen a un judío que trató de viajar a Siria para unirse al EI

El israelí, de 39 años, se convirtió al islam mientras realizaba su servicio militar

Por: EFE

La detención se produjo el pasado 7 de febrero, pero su difusión no fue autorizada hasta hoy. AFP / ARCHIVO

La detención se produjo el pasado 7 de febrero, pero su difusión no fue autorizada hasta hoy. AFP / ARCHIVO

JERUSALÉN, ISRAEL (01/MAR/2017).- Un israelí judío que se había convertido al islam fue detenido recientemente e imputado hoy ante el Tribunal de Nazaret tras tratar de viajar a Siria para unirse al grupo terrorista Estado Islámico (EI), informó hoy una portavoz policial.

Se trata de Valentin Vladimir Mazalevsky, casado, de 39 años, padre de cinco hijos y residente de Shibli, al este de Nazaret, que "fue arrestado tras una investigación conjunta del servicio de Inteligencia y la Policía, tras contactar con varios activistas del grupo terrorista Daésh (acrónimo en árabe para el Estado Islámico de Iraq y el Levante)", señaló la portavoz Luba Samri.

La detención se produjo el pasado 7 de febrero, pero se encontraba bajo secreto de sumario y su difusión no fue autorizada hasta hoy, cuando la Fiscalía le imputó ante la corte.

Mazalevsky, bielorruso de origen judío, emigró a Israel en 1996 gracias a la ley que posibilita la nacionalidad de quienes tengan al menos un abuelo judío. Cuatro años más tarde, mientras prestaba el servicio militar obligatorio, se convirtió al islam.

En los últimos meses entró en contacto con miembros del EI, visualizó muchos de los videos que difunde la organización, y se había unido a varios grupos en redes sociales de simpatizantes.

El pasado julio fue interrogado por la Policía, que le señaló que el EI es una organización ilegal pero, pese a la advertencia, en octubre decidió viajar a Siria y entrar en las filas de la organización, para lo que se puso en contacto primero con un enlace, llamado Abu Abdulá, y más adelante con otro.

El pasado enero, volvió a hacer un nuevo intento y contactó con alguien de la organización, que le dio instrucciones para viajar a Siria a través de Turquía, ante lo que compró un billete de avión de solo ida para viajar a ese país.

"El contacto y pertenencia de ciudadanos israelíes a organizaciones ilegales, más aún terroristas, es una amenaza a la seguridad del Estado. Estas conexiones pueden llevar a ayudar a las organizaciones terroristas en varios aspectos, incluido ayudarlas a perpetrar ataques contra civiles israelíes", señaló Samri.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones