Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Expresó que 'se iniciará antes de lo programado'

Muro con México será un arma muy eficaz contra el crimen: Trump

'Se iniciará antes de lo programado y, una vez terminado, será un arma muy eficaz contra el crimen y las drogas', expresó

Por: EFE

‘Debemos restaurar la integridad y el imperio de la ley en nuestras fronteras’, manifestó el presidente estadounidense. AFP / J. Lo Scalzo

‘Debemos restaurar la integridad y el imperio de la ley en nuestras fronteras’, manifestó el presidente estadounidense. AFP / J. Lo Scalzo

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (28/FEB/2017).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy ante la sesión conjunta del Congreso que la construcción del muro en la frontera con México comenzará "pronto", y será "un arma muy eficaz contra el crimen y las drogas".

"Debemos restaurar la integridad y el imperio de la ley en nuestras fronteras. Por eso, pronto comenzaremos la construcción de un gran muro a lo largo de nuestra frontera sur. Se iniciará antes de lo programado y, una vez terminado, será un arma muy eficaz contra el crimen y las drogas", dijo Trump.

El mandatario aprobó hace unas semanas una orden ejecutiva para instruir a las agencias federales en la "construcción inmediata" del muro con México y contempló adelantar el coste de dicha construcción con fondos del Gobierno, aunque después, según dijo, la inversión será reembolsada "al 100 % por México".

La construcción del muro fronterizo, sobre todo el pago de la misma, ha causado una crisis diplomática con México, quien canceló tras el anuncio del mandatario la visita que tenía prevista su presidente, Enrique Peña Nieto, a finales del mes pasado.

La construcción de dicho muro cuenta con el beneplácito de algunos de los líderes republicanos del Congreso, incluido el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, quien indicó que el Legislativo aprobará los fondos necesarios para apurar la obra en la frontera.

Condena amenazas a centros de la comunidad judía

El mandatario condenó las recientes amenazas contra centros de la comunidad judía y un tiroteo letal en Kansas que está siendo investigado como un delito de odio.

Trump dijo el martes que "aunque podríamos ser una nación dividida en políticas, somos un país que se mantiene unido en condenar el odio y el mal en todas sus formas".

El presidente había recibido críticas de algunos grupos defensores de los derechos civiles que lo habían acusado de ser lento en denunciar los actos violentos.

Nuevos decretos para la inmigración

Declaró que su gobierno "pronto tomará nuevas medidas para hacer que nuestra nación esté segura", y prometió que aplicará nuevos decretos para restringir la inmigración.

Aseguró que su gobierno "ha estado trabajando en procedimientos mejorados de investigación de antecedentes" y mantendría "fuera a los que nos harían daño", expresó.

Reestructura del código fiscal

Para los líderes republicanos de la Cámara de Representantes, Donald Trump estuvo tentadoramente cerca de respaldar el plan de ellos de reestructurar el código fiscal al imponer un nuevo impuesto a las importaciones mientras se exenta a las exportaciones. Pero a fin de cuentas se detuvo un poco antes.

"Debemos crear un campo de juego igualitario para las compañías y los trabajadores estadounidenses", afirmó Trump. "En la actualidad, cuando enviamos productos para que salgan de Estados Unidos, muchos otros países nos hacen pagar aranceles muy elevados e impuestos, pero cuando las compañías extranjeras envían sus productos a Estados Unidos, les cobramos casi nada", afirmó el mandatario.

Sin proporcionar detalles específicos, Trump dijo que propondrá cambiar eso.

Durante semanas, la Casa Blanca ha enviado señales contradictorias con relación al plan republicano en la Cámara de Representantes, y ha dejado a los legisladores la tarea de interpretarlas. Mientras tanto, un creciente número de senadores republicanos han condenado ese plan.

Víctimas de crímenes cometidos por inmigrantes

El Presidente de EU ordenó al Departamento de Seguridad Nacional que forme una oficina para atender a los estadounidenses, víctimas de crímenes cometidos por inmigrantes.

Trump dice que la oficina se llamará "VOICE" ("VOZ"), siglas en inglés de Acción para las Víctimas de Delitos de Inmigración. Se escucharon gruñidos y sonidos de sorpresa de gente en la audiencia cuando Trump dijo el nombre de la nueva oficina.

El mandatario dijo que Estados Unidos debe respaldar a las agencias policiales y respaldar a las víctimas de delitos. Resaltó que la nueva oficina proporcionará una voz a la gente ignorada por los medios de comunicación y "silenciada por intereses especiales".

Trump indicó que invitó a cuatro estadounidenses a que asistieran al discurso cuyas familias fueron afectadas por delitos cometidos por inmigrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos.

Entre otros planteamientos durante su primer discurso destacan:

Freno al ingreso de drogas a Estados Unidos y expansión de los tratamientos para drogadictos.

Derogación y reemplazo de la ley de salud asequible, conocida como Obamacare con reformas que incrementen las opciones, aumenten el acceso y bajen los costos.

Un presupuesto que permita reconstruir el aparato militar de Estados Unidos, eliminar los recortes automáticos y destinar el mayor incremento de la historia en gastos de defensa.

Apoyo a la Organización del Atlántico Norte (OTAN), pero sus miembros deben cumplir con sus obligaciones financieras.

Respaldo firme el libre comercio, pero en la medida que sea justo, así como defensa de la salida de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Imposición de fuertes medidas para proteger a Estados Unidos en contra del terrorismo radical islámico.

Con información de AP y NTX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones