Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Los manifestantes portaban pancartas con lemas como 'Mantengan a las familias unidas'

Hispanos rechazan en Texas ley que prohibiría ‘ciudades santuario’

Los manifestantes portaban pancartas con lemas como 'Mantengan a las familias unidas' o 'Estamos para quedarnos'

Por: EFE

La manifestación empezó en el Ayuntamiento de Austin y terminó frente al Capitolio estatal. AP / E. Gay

La manifestación empezó en el Ayuntamiento de Austin y terminó frente al Capitolio estatal. AP / E. Gay

AUSTIN, ESTADOS UNIDOS (28/FEB/2017).-  Cerca de un millar de hispanos protestaron hoy en la capital de Texas, Austin, contra un proyecto de ley que pretende prohibir las "ciudades santuario" en el estado de la estrella solitaria.

La manifestación, que empezó en el Ayuntamiento de Austin y terminó frente al Capitolio estatal, agrupó a más de veinte organizaciones llegadas de diferentes puntos de Texas, que portaban pancartas con lemas como "Mantengan a las familias unidas" o "Estamos para quedarnos".

La polémica propuesta de ley, la SB 4, que penalizaría a los gobiernos locales y a las universidades de Texas que decidan no cumplir las leyes migratorias federales para favorecer la situación de los indocumentados, protegiéndolos de la deportación, está siendo estudiada en la actual sesión legislativa estatal, que empezó el pasado 10 de enero.

Además de sanciones económicas, esta medida permitiría a todas las fuerzas del orden público, tanto estatales como locales e incluyendo a las policías escolares, que soliciten el estatus migratorio a la gente por su condición racial, algo que "multiplicaría el número de deportaciones y haría más vulnerable a la comunidad hispana", manifestó en declaraciones Carlos Duarte, el director regional en Texas de Mi Familia Vota.

Duarte destacó que la magnitud del evento de hoy se refleja por la cantidad de personas llegadas desde distintos lugares del estado sureño como El Paso, Arlington, Fort Worth, Laredo, Dallas, Brownsville, Houston o San Antonio, entre otros, un hito "complicado" de conseguir.

Este grupo pro derechos latinos con sede en Houston llevó al Capitolio estatal un numeroso grupo de estudiantes, en su mayoría hijos de indocumentados nacidos en Estados Unidos.

Una de las alumnas que acudió al encuentro de la mano de Mi Familia Vota fue Rocío Ramírez, de 17 años, que señaló que su padre, joyero de profesión y con más de treinta años en terreno estadounidense, fue deportado hace dos semanas por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

"Mi papá llamó a mi madre desde Ciudad de México diciéndole que lo habían deportado, sin previo aviso", lamentó Rocío, que dijo no desear pasar por esta situación "a nadie" y pidió a los políticos que trabajen para no separar más familias.

Precisamente, al finalizar la manifestación y ante del Capitolio, varios legisladores y senadores estatales demócratas mostraron su apoyo al millar de personas reunidas en Austin.

El senador José Rodríguez, representante de El Paso, celebró que cada vez que la comunidad inmigrante es atacada, "responde como un pueblo unido" y recordó que, bajo la

Constitución, tanto aquellas personas con los papeles en regla como los indocumentados tienen derechos adquiridos.

Otro de los senadores estatales presentes en la manifestación, Chris Turner, apuntó que los demócratas se opondrán "de manera firme" a todas las leyes que pretendan separar las comunidades más vulnerables y pidió "sentido común" a los republicanos texanos.

Texas Juntos, Reforma de la Inmigración para la Alianza de Texas (RITA, en sus siglas en inglés), Movimiento del Valle por los Derechos Humanos, Latinos Inmigrantes Triunfadores (LITE), la Asociación de Chicanos en la Educación Superior de Texas o Servicios de Refugiados de Texas fueron algunas de las más de veinte organizaciones que participaron hoy en la manifestación.

El proyecto de ley en cuestión ya fue aprobado por el Senado de Texas a principios de este mes, y ahora está a la espera de que se debata en el Congreso, dónde el partido Republicano también tiene mayoría.

De hecho, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, férreo opositor a las "ciudades santuario", afirmó en su discurso anual sobre el "estado del estado" a finales de enero que eliminarlas está marcado como un "elemento de emergencia" en la actual sesión legislativa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones