Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | El mandatario peruano será el primer gobernante latino en reunirse con su homólogo

Kuczynski se reunirá con Trump el viernes en la Casa Blanca

El mandatario peruano será el primer gobernante latino en reunirse con su homólogo estadounidense

Por: EFE

Kuczynski visitará la universidad de Princeton el próximo sábado. EFE / ARCHIVO

Kuczynski visitará la universidad de Princeton el próximo sábado. EFE / ARCHIVO

LIMA, PERÚ (22/FEB/2017).- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se reunirá el próximo viernes con su colega de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca durante la visita oficial que realizará a ese país del 23 al 27 de febrero, según informó hoy el primer ministro, Fernando Zavala.

El mandatario peruano será el primer gobernante latinoamericano en reunirse con Trump, desde que asumió la presidencia de EU, y durante el encuentro se abordará la relación bilateral, los programas de asistencia y la cooperación en la lucha antidrogas, destacó el jefe del gabinete.

En un mensaje televisado, Kuczynski explicó que "con Donald Trump vamos a hablar, sobre todo, de proteger el libre comercio en las Américas y en el mundo".

"Vamos a hablar de las perspectivas políticas y también de nuestros conciudadanos peruanos que viven en Estados Unidos", en vista a las nuevas medidas migratorias de Trump, declaró el mandatario sobre la visita programada para las 15.00 horas del viernes en Washington.

Asimismo, "un tema fundamental en Estados Unidos son las perspectivas económicas, porque es nuestro segundo mercado de exportación", precisó.

El gobernante peruano abrirá su agenda en Estados Unidos el viernes por la mañana, a las 09.30 horas, con un encuentro con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en la ciudad de Nueva York.

"Hablaré sobre cuál será nuestro papel cuando nos incorporemos al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el máximo órgano de esa institución internacional en la cual estaremos dos años", informó.

"Habrá otros temas también, como la migración y las expulsiones de personas inmigrantes. Nosotros, pues, tenemos que defender a nuestros ciudadanos para que no ocurra eso", agregó.

Además, Kuczynski visitará la universidad de Princeton el próximo sábado, donde hará una exposición sobre las oportunidades comerciales en Perú y será distinguido con la medalla James Madison.

"Iré a mi antigua universidad, la Universidad de Princeton, que me va a dar la máxima condecoración, la medalla Madison. Madison fue uno de los padres de la independencia de Estados Unidos y de su Constitución, y fue alumno de Princeton también. Allí daré una conferencia sobre las perspectivas del Perú y América Latina en un mundo cambiante lleno de obstáculos", declaró.

Kuczynski, casado con la estadounidense Nancy Lange, renunció a su nacionalidad norteamericana antes de las elecciones presidenciales del año pasado, en las que se impuso a Keiko Fujimori en segunda vuelta.

La visita del gobernante a Estados Unidos se producirá en momentos en que la justicia peruana está a la expectativa de que las autoridades de ese país accedan a la detención preventiva del expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), denunciado por presuntamente haber recibido un soborno de 20 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht.

Toledo vive en San Francisco con su esposa Eliane Karp, donde mantiene labores de investigación en la Universidad de Stanford.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones