Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Más de un millón de firmas fueron reunidas para pedir la transparencia

Exigen a Trump que muestre sus declaraciones de impuestos

Más de un millón de firmas fueron reunidas para pedir la transparencia de las declaraciones de impuestos del presidente estadounidense

Por: EL INFORMADOR

La asociación Sunlight Foundation difundió sondeos donde los ciudadanos opinan que es importante que Trump abra los documentos. AP / E. Vucci

La asociación Sunlight Foundation difundió sondeos donde los ciudadanos opinan que es importante que Trump abra los documentos. AP / E. Vucci

GUADALAJARA, JALISCO (22/FEB/2017).- Por primera vez, una petición colectiva colocada en el sitio web de la Casa Blanca rebasó el millón de firmas, y es una solicitud para transparentar las declaraciones de impuestos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El 21 de enero pasado, la asesora de Trump, Kellyanne Conway, declaró que el público no está interesado en conocer la situación fiscal del presidente, y de esa forma el millonario rompió un antecedente cumplido por todos sus antecesores en 40 años. De ahí que la solicitud pública en el sitio de la Casa Blanca sea interpretada por algunos comentaristas en internet como una forma ciudadana de responderle.

La solicitud fue creada por un usuario identificado como "AD" el 20 de enero y reunió un millón 68 mil 047 firmas, en una plataforma abierta que, sin embargo, al estar moderada por la Casa Blanca, implica que los usuarios deben ser mayores de 13 años e identificarse con una dirección de correo electrónico.

La meta era llegar a 100 mil firmas, momento en el cual la Casa Blanca se compromete a revisar las solicitudes y, en su caso, dar una respuesta a los solicitantes en un máximo de dos meses.

La solicitud exige liberar de inmediato el total de las declaraciones de impuestos del presidente, con toda la información adjunta posible, y tiene lugar en medio de acusaciones públicas acerca de los intereses de Trump, un magnate cuya actividad, según algunos críticos, podría caer en contradicción con las obligaciones del cargo.

Una asociación no partidista, Sunlight Foundation, ha difundido sondeos de medios de comunicación según los cuales hasta 75% de los ciudadanos opina que es importante que Trump abra estos documentos.

Sin embargo, no se trata sólo de una campaña en internet. Una iniciativa legislativa, impulsada ya por 16 gobiernos de Estados Unidos tras sumarse este domingo New Jersey, podría prohibir a Trump y a su vicepresidente Mike Pence que se presenten a la reelección en 2020, al exigir que los candidatos a esos puestos muestren cinco años de devoluciones de impuestos.

Petición en We The People

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones