Lunes, 18 de Marzo 2024
Internacional | Pidió a los ciudadanos denunciar ante las autoridades ‘cualquier tipo de sospecha’

Bogotá está bajo ‘amenaza’ tras explosión: Alcalde

Pidió a los ciudadanos denunciar ante las autoridades ‘cualquier tipo de sospecha’

Por: AFP

La principal hipótesis de las autoridades señala al ELN como responsable por similitudes en ataques realizados el año pasado. EFE / ARCHIVO

La principal hipótesis de las autoridades señala al ELN como responsable por similitudes en ataques realizados el año pasado. EFE / ARCHIVO

BOGOTÁ, COLOMBIA (21/FEB/2017).- El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, dijo este martes que la capital colombiana está bajo "amenaza", luego de la explosión de un artefacto cerca de la plaza de toros que dejó a 26 personas heridas, la mayoría de ellos policías.

"Les hago una solicitud, no para sembrar la alarma, pero sí para tener claro que tenemos una amenaza y que en eso tenemos que estar todos unidos", afirmó el mandatario, en un pedido para que los ciudadanos denuncien ante las autoridades "cualquier tipo de sospecha".

La explosión el domingo de un artefacto, con hasta 1.5 kilos de amonal con metralla, dejó 26 personas heridas, entre ellas 24 policías y dos civiles, según el ministerio de Defensa.

Uno de los uniformados lesionados tiene muerte cerebral, mientras que tres más podrían perder la vista en uno de sus ojos, según el último parte médico del Hospital Central de la Policía.

De acuerdo con las autoridades, el ataque, ocurrido hacia las 10:30 locales (15:30 GMT) en las inmediaciones de la plaza de toros La Santamaría, iba dirigido a los uniformados que instalaban el dispositivo de seguridad para la corrida de esa tarde.

La principal hipótesis de las autoridades señala al Ejército de Liberación Nacional (ELN), única guerrilla activa de Colombia, como responsable debido a similitudes en ataques realizados el año pasado en la capital y atribuidos a esa organización.

El ELN, alzado en armas contra el Estado en 1964 y con  mil 500 combatientes según cálculos oficiales, aseguró el lunes que ninguna de sus estructuras se ha responsabilizado del hecho.

El gobierno de Juan Manuel Santos, flamante Nobel de Paz, y la guerrilla guevarista instalaron el 7 de febrero diálogos en Quito para superar medio siglo de conflicto armado.

Con estas negociaciones, Santos busca la "paz completa" tras la firma en noviembre de un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones