Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | El candidato presidencial del movimiento Alianza PAÍS tiene 39.10% de votos contados

Lenin Moreno llama a la calma tras elecciones en Ecuador

El candidato presidencial del movimiento Alianza PAÍS tiene 39.10% de los votos; con 895 de actas escrutadas

Por: EL INFORMADOR

Lenin Moreno. Para evitar la segunda vuelta debe obtener al menos 40 % de los votos y superar por 10 puntos al segundo lugar. AFP / R. Buendía

Lenin Moreno. Para evitar la segunda vuelta debe obtener al menos 40 % de los votos y superar por 10 puntos al segundo lugar. AFP / R. Buendía

QUITO, ECUADOR (21/FEB/2017).- El candidato presidencial del oficialista movimiento Alianza PAÍS, Lenín Moreno, que suma 39.10 por ciento de los sufragios en las elecciones del domingo, con 89 por ciento de actas escrutadas, convocó hoy a la concordia y censuró llamados a la violencia de la oposición.

Moreno, exvicepresidente del país, aludió a la dirigencia de los partidos CREO y Social Cristiano, que al igual que el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, llamaron a protestar contra un presunto fraude electoral.

En declaraciones a periodistas, Moreno dijo que la fórmula electoral de PAÍS, que integra con el candidato vicepresidencial Jorge Glas, ganó las elecciones del domingo con más de un millón de votos, aunque aún falta que los datos oficiales confirmen si habrá segunda vuelta con el opositor Guillermo Lasso.

"Algún político perdedor está llamando a la violencia. Eso no se lo puede tolerar, somos un país de paz, hemos aprendido a vivir en paz y queremos continuar así", apuntó Moreno, citado por la agencia de noticias Andes.

"Nosotros estamos aquí, sabiendo que las proyecciones nos pueden dar una victoria en primera vuelta, pero estamos aquí, esperando la respuesta del CNE"(Consejo Nacional Electoral), apuntó.

El CNE anunció la noche del domingo que el escrutinio del cien por ciento de las actas para candidatos presidenciales tomará al menos tres días, y advirtió que no se podía adelantar si habrá segunda vuelta o no.

"El momento en que hay inconsistencia en actas, la única entidad que puede decidir lo que se debe hacer es la junta electoral. Habría que esperar hoy y mañana para que esas juntas se reúnan y saber qué es lo que se va a hacer", comentó Moreno.

En las elecciones presidenciales del domingo, el conservador Lasso, principal adversario de Moreno, logró un apoyo ciudadano de poco más del 28 por ciento.

El resultado de los comicios para decidir al sucesor del presidente Correa parece abrir una posible segunda vuelta electoral el próximo 2 de abril.

Moreno requería al menos del 40 por ciento de los sufragios y superar a Lasso con diez por ciento para impedir una nueva consulta comicial, conforme las normas del CNE.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones