Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Internacional

Internacional | Renuncia Andrew Puzder, nominado a la Secretaría del Trabajo

Investigaciones y dimisiones en la primera crisis de Donald Trump

Los demócratas quieren una comisión de investigación especial sobre los nexos con Rusia

Por: EL INFORMADOR

Puzder renunció a su pretensión de dirigir la Secretaría del Trabajo. Muchos dudaban que el Senado aprobara su nombramiento. AP / C. Kaster

Puzder renunció a su pretensión de dirigir la Secretaría del Trabajo. Muchos dudaban que el Senado aprobara su nombramiento. AP / C. Kaster

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (16/FEB/2017).- En menos de un mes, el Gobierno de Donald Trump se encuentra en medio de una turbulencia tras la renuncia del más cercano consejero de Seguridad Nacional del republicano, Michael Flynn —por mentir sobre sus conversaciones con funcionarios rusos—, y ahora su nominado para la Secretaría del Trabajo, el empresario Andrew Puzder, ha dado un paso hacia atrás.

Puzder, presidente de la empresa CKE, matriz de las cadenas de restaurantes Carl’s Jr. y Hardee’s, fue duramente criticado por grupos de defensa de los derechos laborales y sindicatos por lo que calificaron como hostilidad hacia los trabajadores y hacia las mujeres.

“Después de una cuidadosa consideración y discusión con mi familia estoy retirando mi nominación para secretario de Trabajo”, señaló Puzder en una declaración un día antes de su audiencia de confirmación, que había sido pospuesta en varias ocasiones.

Sin embargo, muchos dudaban la posibilidad de que el Senado aprobara su nombramiento.

Pero el mayor problema de Trump ahora mismo es la relación con Rusia, un asunto que tras la salida de Flynn será analizado hasta sus últimas consecuencias, lo que ha liberado la furia del magnate, quien arremetió ayer contra funcionarios de inteligencia y la prensa por lo que describió como el trato “muy, muy injusto” que dieron a su ex asesor y por información “filtrada ilegalmente” sobre los supuestos contactos entre sus colaboradores de campaña y autoridades rusas.

El presidente calificó estas filtraciones de “actos criminales” y apuntó por Twitter a la Policía Federal Estadounidense (FBI) y a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Estos imprevistos han reforzado el sentimiento de desorganización en la cumbre del Estado. “¿Quién manda?”, se alarmó el senador republicano John McCain.

Pero los demócratas quieren ir más allá y han planteado la creación de una comisión de investigación especial con poderes extendidos, como se hizo para tratar el escándalo Watergate o tras el 11 de septiembre, algo que por ahora los líderes republicanos rechazan.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones