Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | Tres soldados turcos murieron el jueves a causa de un bombardeo de la aviación rusa

Rusia dice que se basó en coordenadas de Turquía para efectuar ataques

‘‘Ningún militar turco tenía que encontrarse en la zona definida por estas coordenadas’’, declara el portavoz del Kremlin

Por: AFP

Vladimir Putin presentó su pésame y lamentó lo ocurrido. AP / M. Klimentyev

Vladimir Putin presentó su pésame y lamentó lo ocurrido. AP / M. Klimentyev

MOSCÚ, RUSIA (10/ENE/2017).- Los ataques de la aviación rusa que causaron la muerte a tres soldados turcos en Siria fueron calculados según las coordenadas en tierra proporcionadas por el ejército turco, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Nuestros militares se basaron, para los bombardeos contra terroristas, en las coordenadas transmitidas por nuestros socios turcos. Y ningún militar turco tenía que encontrarse en la zona definida por estas coordenadas", declaró a los periodistas Peskov.

Los tres soldados turcos murieron "accidentalmente" el jueves a causa de un bombardeo de la aviación rusa en el norte de Siria, donde Moscú y Ankara coordinan bombardeos contra yihadistas tras oponerse durante mucho tiempo sobre el tema.

"Hubo una ausencia de coordinación en la transmisión de las coordenadas", agregó Peskov en respuesta a una pregunta sobre un "error" de los turcos.

"Las causas del incidente son claras. No hay duda. El presidente (Putin) presentó su pésame y lamentó lo ocurrido", prosiguió el portavoz.

Otros once soldados resultaron heridos en este bombardeo cerca de Al-Bab, después del cual los estados mayores de ambos países convinieron reforzar la coordinación y el intercambio de información para sus operaciones en Siria.

El ejército turco apoya a los rebeldes sirios que buscan progresar frente a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en su bastión de Al-Bab, en el norte de la Siria.

Ankara y Moscú efectuaron conjuntamente ataques aéreos contra el EI en Al-Bab, tras haber firmado el 12 de enero un acuerdo que especifica los mecanismos para "coordinar" sus bombardeos contra "objetivos terroristas".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones