Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | Hay tres militares muertos y 11 heridos de gravedad

Rusia aniquila por error a soldados turcos

Falla en la coordinación de la Fuerza Aérea rusa bombardea posiciones del ejército turco

Por: AFP

El accidente ocurrió durante una operación conjunta para la liberación de Al Bab. AFP / B. Kilic

El accidente ocurrió durante una operación conjunta para la liberación de Al Bab. AFP / B. Kilic

MOSCÚ, RUSISA (10/FEB/2017).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se comunicó ayer con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para ofrecer sus condolencias por la muerte de tres soldados turcos en un bombardeo ruso en Siria.

En una llamada telefónica, el mandatario ruso le aseguró que el incidente tuvo lugar “esta mañana (ayer) como resultado de una falta de coordinación de las Fuerzas Aéreas Rusas a la hora de determinar las coordenadas durante un ataque contra los terroristas”.

Según el Kremlin, Putin precisó que los militares turcos murieron “durante una operación conjunta para la liberación de Al Bab”, ciudad bajo control del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El incidente ocurrió cuando un caza ruso atacó “por error” un edificio en el que se encontraban los soldados, “matando a tres de ellos y dejando heridos a otros 11, uno de ellos de forma grave”, afirmaron autoridades turcas a través de una nota oficial, y añadieron que el hecho tuvo lugar “en la zona de la operación Escudo del Éufrates”, en referencia al noroeste de Siria donde las fuerzas turcas combaten desde agosto contra el EI.

Ambas partes han decidido investigar conjuntamente lo sucedido y tomar urgentes medidas para “mejorar el mecanismo de coordinación de acciones conjunta en la lucha contra el terrorismo en Siria” e “intercambiar información sobre la situación en el terreno”.

“El hecho de que el ataque no fuera intencionado y también las disculpas del presidente a las autoridades turcas confirman que el incidente no repercutirá en la cooperación contra el terrorismo en Siria”, dijo Víctor Ozerov, jefe del Comité de Seguridad del Senado ruso.

EL DATO

Una relación de ida y vuelta

Rusia y Turquía ya protagonizaron un incidente similar en noviembre de 2015 cuando un avión ruso fue derribado por un caza turco en la frontera con Siria, lo que provocó un profundo estancamiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones