Martes, 16 de Abril 2024
Internacional | La reunión se hará en medio de discrepancias sobre comercio e inmigración

Trump recibirá a Trudeau el lunes en la Casa Blanca

El presidente estadounidense y el primer ministro canadiense esperan construir un diálogo constructivo, precisa Washington

Por: AFP

Trudeau y Trump se comunicaron por teléfono al día siguiente de la investidura del republicano. AFP / ARCHIVO

Trudeau y Trump se comunicaron por teléfono al día siguiente de la investidura del republicano. AFP / ARCHIVO

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (09/FEB/2017).- El presidente estadounidense Donald Trump recibirá el lunes en la Casa Blanca al primer ministro canadiense Justin Trudeau, anunció Washington el jueves, en medio de discrepancias sobre comercio e inmigración.

Ambos dirigentes, que se comunicaron telefónicamente al día siguiente de la investidura de Trump, esperan "un diálogo constructivo para reforzar los lazos entre los dos países", precisó la Casa Blanca.

Trump ha dicho que quiere discutir su plan para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés) con México y Canadá. El presidente estadounidense ha recalcado en el pasado que el pacto comercial pone en desventaja a los trabajadores de Estados Unidos.

El encuentro es crucial para Canadá, que tiene una fuerte dependencia de Estados Unidos en materia comercial. Más del 75% de las exportaciones canadienses van hacia Estados Unidos. De los 50 estados de la unión americana, 35 tienen a Canadá como su principal mercado de
exportación. Existen temores de que Canadá podría ser dejado de lado de manera fortuita, durante las negociaciones entre Trump y México.
Durante la reunión con Trudeau también podría tocarse el tema de la restricción migratoria y de refugiados que impuso Trump.

Una vez que Trump firmó el decreto para suspender los ingresos a Estados Unidos a las personas procedentes de siete naciones de mayoría musulmana, Trudeau tuiteó que Canadá daba la bienvenida a las personas que huyen de la persecución, la guerra y el terrorismo. Afirmó que la "diversidad es nuestra fortaleza".

La principal portavoz de Trudeau dijo en ese momento que el primer ministro deseaba dialogar con su par estadounidense sobre la política migratoria y de refugiados.

Tres de los principales miembros del gabinete de Trudeau ya han tenido encuentros en Washington con altos funcionarios estadounidenses.
El ministro canadiense de Finanzas, Bill Morneau, dijo el jueves desde Washington que siempre hay una oportunidad de mejorar el TLCAN.

Con información de AP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones