Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Wellington Moreira Franco figura en el escándalo de corrupción de Petrobras

Justicia suspende nombramiento de asesor de Temer

Wellington Moreira Franco, cercano al presidente brasileño, figura en el escándalo de corrupción de Petrobras

Por: AFP

Michel Temer y Wellington Moreira. La suspensión será revisada por un juzgado de segunda instancia. EFE / J. Alves

Michel Temer y Wellington Moreira. La suspensión será revisada por un juzgado de segunda instancia. EFE / J. Alves

BRASILIA, BRASIL (09/FEB/2017).- Un juez brasileño suspendió ayer el nombramiento que otorgaba rango ministerial, y por lo tanto fueros privilegiados, a Wellington Moreira Franco, uno de los principales asesores del presidente Michel Temer, por estar citado en delaciones del escándalo de corrupción de Petrobras.

Moreira Franco, que estaba al frente de un programa de proyectos de inversiones público-privadas (PPI), fue nombrado el 3 de febrero Secretario General de la Presidencia, pero el juez federal Eduardo Rocha Penteado dejó provisoriamente sin efecto ese nombramiento, considerando que el ministro había sido “mencionado, con contenido comprometedor, en la delación de (la constructora) Odebrecht en el ámbito de la Operación Lava Jato”, que investiga los sobornos pagados por empresas a políticos y partidos para obtener licitaciones en la petrolera estatal y aprobar leyes de su interés.

El magistrado hizo notar además en su medida cautelar que ese nombramiento se produjo “apenas tres días después” de que las delaciones de Odebrecht fueran oficialmente incluidas en el expediente del caso Petrobras. Al adquirir fueros privilegiados, cualquier investigación contra Moreira Franco en el ámbito de la Operación Lava Jato quedaría en manos de la suprema corte y no de la justicia ordinaria.

La asesoría de prensa de Temer afirmó que la Abogacía General de la Unión recurrirá a la decisión cautelar, que debe ser revisada por un juzgado de segunda instancia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones