Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Bill English mantuvo una conversación telefónica de 15 minutos con Trump

Nueva Zelanda expresa preocupación por retirada de EU del TPP

Tras una conversación telefónica de 15 minutos con Trump, Bill English expresó también su desacuerdo con la política de inmigración del republicano

Por: EFE

English mostró su esperanza de que las diferencias entre China y EU se resuelvan con diplomacia. EFE / ARCHIVO

English mostró su esperanza de que las diferencias entre China y EU se resuelvan con diplomacia. EFE / ARCHIVO

SÍDNEY, AUSTRALIA (06/FEB/2017).- El primer ministro neozelandés, Bill English, dijo hoy que mostró al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su preocupación por la retirada de Washington del Acuerdo Transpacífico (TPP, en inglés) y su política migratoria.

Los dos mandatarios mantuvieron anoche una conversación telefónica de 15 minutos en la que abordaron asuntos de sus relaciones bilaterales y la presencia de EEUU en la región.

"Ha habido una preocupación real de que la salida del TPP es una señal de retirada continua de los intereses de Estados Unidos. No queremos que esto pase", dijo English a Radio New Zealand.

El primer ministro neozelandés también mostró su esperanza de que las diferencias entre China y EU en el Mar de China Meridional se resuelvan a través de la diplomacia y aseguró que en la conversación con Trump "no escuche nada que me diera motivos de preocupación".

En cambio, English expresó a Trump su desacuerdo con su política de inmigración y el polémico veto a la entrada de ciudadanos y refugiados de siete países de mayoría musulmana, una política que aseguró que no implementaría en Nueva Zelanda.

"Fue una discusión sensible y educada sobre las presiones que hay en las fronteras de la mayoría de países hoy en día", dijo el mandatario neozelandés que precisó que no "regañó" al estadounidense.

"No estoy aquí para regañarle, aunque a mucha gente le habría gustado que lo hubiéramos hecho", señaló.

La llamada tuvo lugar una semana después de la que Trump mantuvo con el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, que terminó antes de tiempo tras un tenso diálogo sobre un acuerdo migratorio entre Australia y EU.

El acuerdo, firmado con la administración de Barack Obama, prevé la reubicación en EU de unos mil 250 refugiados internados en centros que Australia tiene en Pacífico, y fue calificado por Trump como un "acuerdo estúpido".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones