Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Los aeropuertos abren sus puertas para recibir a los cientos de pasajeros afectados

Corte mantendrá suspensión al veto migratorio de Trump

Los aeropuertos abren sus puertas para recibir a los cientos de pasajeros afectados por la orden

Por: EL INFORMADOR

WEST PALM BEACH, ESTADOS UNIDOS (06/FEB/2017).- Un tribunal de apelaciones infligió ayer un nuevo revés a la administración del presidente Donald Trump, al negarse a  restablecer la aplicación del decreto migratorio que bloquea la entrada a Estados Unidos de los nacionales de siete países musulmanes.

El Departamento de Justicia había recurrido el sábado por la noche, ante el tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, la decisión de un juez federal de bloquear la aplicación de este decreto, firmado hace ocho días por el presidente Donald Trump.

En la decisión judicial se solicita a los estados de Washington (noroeste) y Minnesota (norte), que interpusieron la demanda contra el decreto de Trump, que suministren documentación en la que se detalle su oposición al recurso gubernamental antes de la mañana de este lunes.

La noticia le ha venido mal a Trump, quien ha dicho a través de máxima plataforma de comunicación, Twitter, que se llegara a ocurrir algo en el país, la culpa sería enteramente del juez que le puso un alto a su orden: “No puede creer que un juez ponga a nuestro país en tal peligro. Si algo sucede, cúlpenclo a él y al sistema judicial. La gente entrando. ¡Mal!”.

Agregó, por la misma vía, que dio “instrucciones al Departamento de Seguridad Interior de controlar a las personas que llegan a nuestro país MUY ATENTAMENTE. Los tribunales hacen la tarea muy difícil!”.

El juez federal de Seattle (estado de Washington) James Robart emitió la noche del pasado viernes una orden temporal válida en todo el territorio estadounidense que se tradujo el sábado en una suspensión, de las restricciones impuestas por el decreto.

Es intención de la Casa Blanca que la suspensión al decreto sea eliminado, por lo que el vicepresidente Mike Pence recurrió ayer —como medida de presión— a una gira por diversos medios de comunicación para lamentarse por lo que significa la dar matrcha atrás al decreto del presidente y de lo frustrado que se encuentra por esta situación.

La administración, dijo en Fox News, “va a reaccionar muy rápidamente. Vamos a ganar la batalla de los argumentos (ante la justicia, ndlr) puesto que vamos a tomar las medidas necesarias para proteger al país”.     

SABER MÁS

Algunos pendientes

• Antes de que finalice el año, el presidente Donald Trump podría firmar una reforma fiscal, pero sustituir la ley sanitaria podría alargarse hasta 2018.

• Los republicanos que controlan el Congreso no se han puesto de acuerdo en un plan para reemplazar la reforma sanitaria de Obama, que ha dado cobertura a unos 20 millones de personas en el país.

• Uno de los factores que complican la derogación, es que Trump se inclina a mantener las dos partes más populares de “Obamacare”: la provisión que obliga a asegurar a personas con enfermedades previas y la extensión de la cobertura sanitaria de un adulto a sus hijos hasta los 26 años.

Simpatizantes de Donald salen a defender a su presidente

La Torre Trump sigue siendo escenario de protestas de aquellos que reniegan la llegada del magnate a la Casa Blanca; pero ayer tambien acudieron al lugar simpatizantes del republicano para enfrentar a aquellos que se niegan a darle una oportunidad.

Separados por vallas y con policías atentos a las manifestaciones de ambos ladosm los partidiarios de Trump exigieron a los detractadros una oportunidad para el presidente.

A la cita acudieron personas de todas las edades, pero también se vieron individuos de diversas razas y amantes de las armas.

Varados entran al país

Los vuelos internacionales hacia Estados Unidos volvieron a aceptar a los nacionales de los siete países incluidos en el decreto, que también suspendía durante 120 días el programa de acogida de refugiados (y de forma indefinida en el caso de los sirios).

Las aerolíneas cambiaron su procedimiento de la noche a la mañana.

“Está claro que las personas que estaban formalmente afectadas por la prohibición pueden desde ahora viajar y ser admitidas en Estados Unidos”, explicó Peter Spiro, profesor de derecho en la Universidad Temple de Filadelfia.

Kamal Fadlalla, un médico sudanés de 33 años, pudo volver el domingo a Nueva York tras estar varado durante una semana en Sudán luego de una visita familiar: “Está bueno regresar”, dijo en el aeropuerto neoyorquino JFK, donde fue acogido con carteles de “Bienvenido a casa”.

AFP

Le cumplirá a Australia

El primer ministro australiano, Malcom Turnbull, descartó ayer cualquier modificación de un acuerdo por el que Estados Unidos reasentará a cientos de refugiados musulmanes, pese a que el presidente Donald Trump calificó de “tonto” el pacto bilateral que heredó del gobierno de Barack Obama.

Spicer dijo que Trump aceptó cumplir un acuerdo firmado por el Gobierno de Obama para reasentar hasta mil 250 solicitantes de asilo rechazados por Australia, aunque tuiteó: “¡Voy a estudiar este trato tonto!”.

Turnbull dijo que el presidente de EU no exigió nada a cambio de reasentar a los refugiados procedentes de África, Oriente Medio y Asia. “Es obvio que el presidente Trump ha dicho que él no lo habría hecho (el pacto), pero se ha comprometido a cumplirlo”.    

AP

MURO OFENDE A LATINOAMÉRICA

SANTIAGO, CHILE.- El ex presidente chileno Ricardo Lagos aseguró ayer en su cuenta de Twitter que el muro que Estados Unidos pretende construir en la frontera Sur es un insulto para México y para todos los países de América Latina.

“Defendamos el derecho a migrar como nuestra conquista histórica ante las amenazas antimigratorias basada en religión y raza de @POTUS (Trump)”, añadió el candidato presidencial del oficialista Partido Por la Democracia (PPD).

Trump prometió durante su campaña electoral, y confirmó en sus primeros días de gobierno, que construirá un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, a lo cual se oponen amplios sectores latinoamericanos.

Lagos, quien gobernó Chile de 2000 al 2006, busca convertirse en el abanderado presidencial único de la gobernante Nueva Mayoría, tiene un 5% del apoyo popular, según los más recientes sondeos, y se coloca detrás del expresidente Sebastián Piñera y el candidato del oficialista Partido Radical, el senador Alejandro Guillier.

NTX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones