Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | Éste es el mayor operativo antiterrorista desde el atentado en el club en Estambul

Casi 500 yihadistas, detenidos en acción antiterrorista en Turquía

Éste es el mayor operativo antiterrorista desde el atentado en el club en Estambul

Por: NTX

Esta megaoperación se produce poco más de un mes después del ataque del EI contra el club nocturno Reina de Estambul. EFE / ARCHIVO

Esta megaoperación se produce poco más de un mes después del ataque del EI contra el club nocturno Reina de Estambul. EFE / ARCHIVO

ANKARA, TURQUÍA (05/FEB/2017).- Cerca de 500 presuntos miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) fueron detenidos este domingo durante redadas en toda Turquía, en la mayor operación antiterrorista desde el atentado en el club nocturno Estambul, el pasado primero de enero.

La mayoría de los detenidos son extranjeros y fueron arrestados en redadas efectuadas en las provincias de Ankara, Estambul, Konya, Bursa, Adana y Sanliurfa, reportó la agencia local de noticias Anatolia.

La operación más grande fue en la sureña provincia de Sanliurfa, en la frontera con Siria, donde las fuerzas de seguridad turcas arrestaron en varios lugares a unos 150 sospechosos y encontraron materiales relacionados con milicianos del EI.

De acuerdo con la Fiscalía, citada por el diario Hürriyet, 150 sirios quedaron bajo custodia en Sanliurfa tras haberse escondido en hoteles y domicilios particulares.

En Ankara, la capital turca, los equipos de las unidades de inteligencia y de antiterrorismo detuvieron a 60 sospechosos, a otros 75 en Konya, 46 en Bursa, 25 en Adana y 18 en Estambul.

Las autoridades locales han detenido a más de cinco mil presuntos miembros del EI desde que comenzó la campaña contra el grupo yihadista y de ellos más de tres mil 300 -de 95 países- han sido deportados.

Además, han impedido la entrada en el país a más de 38 mil 269 individuos que pretendían unirse al EI.

Según datos del Ministerio de Justicia de Turquía, al menos 780 personas -350 de ellas extranjeros- se encuentran detenidas, algunas de ellas ya con cargos de pertenecer al grupo extremista.

Esta megaoperación se produce poco más de un mes después del ataque del EI contra el club nocturno Reina de Estambul, que dejó al menos 39 muertos y 69 heridos en la madrugada del primero de enero.

El atentado fue perpetrado mientras el ejército turco intentaba tomar la ciudad de Al Bab, un bastión del EI en el norte de Siria, donde Ankara había lanzado una ofensiva contra los yihadistas y las milicias kurdas.

En su comunicado de reivindicación, el EI acusó a Turquía, un país de mayoría musulmana, de haberse aliado con los cristianos, en alusión a la participación de esta nación en la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones