Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Videgaray y Tillerson se encontrarán 'en el futuro cercano' para abordar temas comunes

México y EU bajan el tono y acuerdan mejorar relación

Videgaray y Tillerson tendrán un encuentro 'en el futuro cercano' para abordar temas comunes

Por: EL INFORMADOR

António Guterres, dijo a Videgaray que la ONU 'se mantendrá muy atenta' al diálogo entre México y Estados Unidos. EFE / J. Szenes

António Guterres, dijo a Videgaray que la ONU 'se mantendrá muy atenta' al diálogo entre México y Estados Unidos. EFE / J. Szenes

CIUDAD DE MÉXICO (03/FEB/2017).- Otro tono. El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Luis Videgaray, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, acordaron mejorar la relación bilateral que vive su peor momento en años por el endurecimiento de la política migratoria del mandatario estadounidense, Donald Trump.

En una llamada telefónica, los encargados de la diplomacia de sus naciones comentaron “la importancia de la relación entre ambos países y manifestaron su interés en trabajar juntos para lograr un fortalecimiento de la relación bilateral en beneficio de los dos pueblos”, informó la SRE.

Además, quedaron en sostener un encuentro “en el futuro cercano”, para analizar los retos comunes que enfrentan México y Estados Unidos.

Videgaray, quien se encuentra de viaje de trabajo en Nueva York, felicitó a Tillerson por la confirmación en el Senado de su nombramiento como secretario de Estado.

El funcionario mexicano dijo que comunicó de manera clara a Estados Unidos la posición de México en ciertos temas, y que existen “cosas que no estamos dispuestos a hacer”.

El choque diplomático entre ambos países aumentó en las últimas horas por la filtración a varios medios de parte del contenido de una conversación telefónica en la que supuestamente Trump amenazó a Peña Nieto con enviar tropas a México, lo que fue negado por el Ejecutivo mexicano.

Pero lejos de desmentir el contenido de esta conversación o de otras con líderes internacionales, Trump admitió que está siendo “duro” y lo seguirá siendo en sus llamadas a dirigentes, ya que, a su juicio, el resto de países “se ha aprovechado” hasta ahora de Estados Unidos y “eso no va a ocurrir más”.

La ONU estará “muy atenta” a la crisis entre México y Estados Unidos

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que las Naciones Unidas “se mantendrán muy atentas” al diálogo entre México y Estados Unidos, dos países vecinos que atraviesan su peor crisis diplomática en décadas por el muro fronterizo que el presidente Donald Trump quiere erigir. Durante una reunión en Nueva York, Guterres dio este mensaje directamente al titular de Exteriores de México, Luis Videgaray, quien le informó sobre el diálogo “con una perspectiva constructiva” entre los dos países. Guterres y Videgaray defendieron el Pacto Mundial sobre refugiados y migrantes, actualmente en negociación en la Organización de las Naciones Unidas.

EL COMENTARIO FUE EN "SENTIDO COLOQUIAL", SEGÚN FUENTE

Trump sí ofreció militares contra “bad hombres”

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Un funcionario de la Casa Blanca confirmó que el presidente Donald Trump le dijo al Mandatario Enrique Peña Nieto que podría mandar militares estadounidenses a enfrentar a los “bad hombres de ahí” si el Ejército de México no lo hace.

La fuente dijo que el comentario fue en sentido “coloquial” y que era en referencia a la cooperación entre ambos países para combatir las actividades de los cárteles de las drogas.

The Associated Press (AP) fue el primer medio en reportar el miércoles que Trump hizo el comentario durante una conversación telefónica de una hora que tuvo con Peña Nieto el 27 de enero.

El funcionario habló con la condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a dar información al respecto. Dijo que “esos comentarios fueron informales y formaron parte de una discusión sobre cómo Estados Unidos y México podrían colaborar para combatir a los cárteles de la droga y otros elementos delictivos y hacer la frontera más segura”.

La fuente dijo que la conversación fue “placentera y constructiva”.

AP

ASESOR

Ejecutivo de Uber deja de dar consejos al presidente

Travis Kalanick, cofundador y consejero delegado de Uber, abandonará su puesto en un grupo de empresarios que asesoran al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de las críticas recibidas con relación a la orden sobre inmigración de la Casa Blanca, informó The New York Times.

DONALD ANALIZA CÓMO "REHACER" EL TLCAN

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente Donald Trump dice que está viendo cómo “rehacer” el Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte, que califica de “catástrofe” para Estados Unidos (EU).

El presidente hizo los comentarios en un par de reuniones que tuvo con legisladores y empleados de la empresa de motocicletas Harley-Davidson.

Trump ha criticado constantemente los tratados comerciales de Estados Unidos, alegando que ponen a los trabajadores y empresas estadounidenses en una posición de desventaja. Asegura que no le importa si es una renovación del TLC o uno nuevo, siempre y cuando sea más justo para los trabajadores de EU.

Se trata del capítulo reciente en la ofensiva de Trump contra el tratado comercial que también une a Canadá.

Para el nuevo presidente estadounidense, el TLC es un mal acuerdo para el Gobierno de Washington, que tiene un déficit comercial de 60 mil millones de dólares anuales sólo con México.

“Todas las directrices reglamentarias a las que estamos adheridos, me gustaría que las agilizáramos si fuera posible”, agregó Donald Trump.

El intercambio comercial entre México y Estados Unidos asciende a casi medio billón de dólares al año, y aproximadamente el 80% de las exportaciones mexicanas tiene como destino el mercado estadounidense.

Corta llamada con premier

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente Donald Trump interrumpió abruptamente una conversación telefónica con el primer ministro australiano Michael Turnbull tras criticar el acuerdo para reubicar refugiados y exaltar su victoria electoral de noviembre, informó The Washington Post.

Australia es uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos, uno de los llamados “cinco ojos” con los que Washington comparte información sensible. De sus cuatro conversaciones telefónicas con líderes mundiales la semana pasada, “ésta fue la peor por lejos”, habría dicho Trump a Turnbull, según el Post.

Al ser consultado sobre el informe del diario estadounidense, el primer ministro australiano respondió: “Agradezco su interés, pero es mejor que estas cosas, que estas conversaciones sean francas y privadas”.

Turnbull dijo el lunes que con Trump acordaron honrar el acuerdo alcanzado con el expresidente Barack Obama para reubicar a un número no especificado de las mil 600 personas que Australia alberga en centros de Nauru and Papúa Nueva Guinea.

Tras el informe del Post, Trump puso en duda al acuerdo en Twitter: “¿Pueden creerlo? La administración Obama acordó recibir miles de inmigrantes ilegales desde Australia. ¿Por qué? Estudiaré este acuerdo tonto”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones