Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Denuncian violaciones del trato por parte del Ejército y la no liberación de los presos

La guerrilla comunista de Filipinas declara el fin de la tregua

Denuncian violaciones del trato por parte del Ejército y la no liberación de los presos políticos

Por: EFE

El grupo rebelde afirmó que está dispuesto a seguir manteniendo negociaciones con el Gobierno. AP / ARCHIVO

El grupo rebelde afirmó que está dispuesto a seguir manteniendo negociaciones con el Gobierno. AP / ARCHIVO

MANILA, FILIPINAS (01/FEB/2017).- La guerrilla comunista filipina Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) anunció hoy de manera unilateral el fin del alto el fuego suscrito hace cinco meses con las autoridades del país, después de varios incidentes armados entre ambas partes.

El brazo armado del ilegal Partido Comunista alegó como motivos la no liberación de presos políticos por parte del Gobierno de Rodrigo Duterte y las presuntas violaciones de la tregua mediante operaciones militares de las Fuerzas Armadas, según un comunicado.

El NEP anunció que el fin del alto el fuego entrará en vigor el próximo día 10, según el comunicado, al que tuvo acceso el diario local Rappler.

No obstante, el grupo rebelde afirmó que está dispuesto a seguir manteniendo negociaciones con el Gobierno para poner fin al conflicto armado que ha causado cerca de 30 mil muertos en los últimos 45 años.

El Ejecutivo filipino y el Frente Democrático Nacional de Filipinas (NDFP), que representa a la rebelión comunista, acordaron a finales de agosto en Oslo hacer indefinido el alto el fuego unilateral previo y promover la amnistía de presos políticos para dar inicio a las negociaciones de paz.

Los representantes de ambas partes iniciaron a mediados del mes pasado en Roma la tercera ronda de estas negociaciones, en la que los comunistas ya amenazaron con poner fin al alto el fuego debido a supuestas violaciones del acuerdo bilateral por parte de Manila.

En todo caso la tregua se rompió de facto el pasado 21 de enero, cuando rebeldes y soldados protagonizaron varios intercambios de disparos al sur del país en un incidente en el que murió uno de los guerrilleros.

El NEP, una guerrilla de inspiración maoísta fundada en 1969 y calificada como grupo terrorista por los Estados Unidos y la Unión Europea, cuenta con unos seis mil combatientes regulares.

Además de los comunistas, que operan en varios lugares del país, Filipinas sufre la violencia de grupos islamistas con grupos como Abu Sayyaf o el Grupo Maute que se concentran en el sur del archipiélago.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones