Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Actos masivos se realizaron en Washington, Nueva York y Chicago

Protestan miles de mujeres contra Trump

Actos masivos se realizaron en Washington, Nueva York y Chicago; 600 marchas 'hermanas' se efectuaron alrededor del mundo

Por: EL INFORMADOR

ESTADOS UNIDOS (22/ENE/2017).- Miles de mujeres tomaron las calles en distintas ciudades del mundo para desafiar al presidente Donald Trump en su primer día completo en la Casa Blanca.

En Washington, donde se celebró la mayor “Marcha de las Mujeres” que reunió a más de 500 mil personas, un mar de gente, con gorros rosados con orejas, expresó feroces llamados a resistir y a luchar en defensa de los derechos de las minorías.

Los actos masivos de protesta se replicaron en urbes como Nueva York, Los Ángeles, Boston, Chicago, Filadelfia o San Francisco y en muchas otras localidades estadounidenses, pero también en más de 600 marchas “hermanas” contra Trump en ciudades como París, Berlín, Londres, Praga, Sydney o la Ciudad de México, y que convocaron a unos tres millones de personas, según sus organizadoras.

La convocatoria fue lanzada por la abogada Teresa Shook, de Hawai, que llamó a las mujeres estadounidenses a protestar contra Trump, pero en pocas horas tuvo eco internacional entre mujeres, acompañadas de hombres y niños.

“Marchamos por el núcleo moral de esta nación, contra el cual nuestro nuevo presidente libra una guerra”, dijo la actriz America Ferrara. “Nuestra dignidad, nuestro carácter, nuestros derechos han sido atacados, y una plataforma de odio y división tomó el poder ayer. Pero el presidente no es Estados Unidos... Nosotros somos Estados Unidos y estamos para quedarnos”.

La cantante Madonna, quien apareció por sorpresa en la marcha de Washington, dijo que había pensado en “volar por los aires” la Casa Blanca desde que Trump ganó las elecciones del 8 de noviembre, pero que, en lugar de eso, eligió “el amor”.

“La revolución empieza aquí”, una revolución “de amor”, y llamó “a la rebelión, a nuestra negativa como mujeres a aceptar esta nueva era de la tiranía”.

La demócrata Hillary Clinton, que perdió la oportunidad de convertirse en la primera presidenta de Estados Unidos, agradeció a los manifestantes en su cuenta de Twitter.

“Gracias por estar allí, por hablar y marchar por nuestros valores @womensmarch. Más importante que nunca. Realmente creo que siempre somos más fuertes juntos”, tuiteó.

En tanto, en su primera conferencia de prensa, Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca, informó que Trump recibirá el 31 de enero al Presidente Enrique Peña Nieto, a quien sin embargo confundió y llamó “primer ministro”.

Trump “conversó con el primer ministro de México, Peña Nieto, sobre una visita en la que se hablará sobre comercio, inmigración y seguridad. La visita ocurrirá el 31 de enero” dijo aludiendo a una llamada telefónica que el Mandatario mexicano realizó a su homólogo estadounidense la mañana de ayer.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones