Martes, 19 de Marzo 2024
Internacional | Tras un mensaje nacionalista, el presidente confirma acciones contra México

Estados Unidos primero, sentencia Trump

Tras un mensaje nacionalista, confirma acciones contra México: el muro, su plan de deportaciones y modificaciones al TLCAN

Por: EFE

ESTADOS UNIDOS (21/ENE/2017).- Aunque no sacudió los mercados internacionales con su primer discurso como presidente de Estados Unidos, Donald Trump fue preciso en la política nacionalista que adoptará. “Durante demasiado tiempo, un pequeño grupo en la capital de nuestra nación ha cosechado los frutos del Gobierno, mientras que la gente ha cargado con el coste. Washington ha progresado, pero la gente no ha compartido la riqueza”. Por eso, acentuó, el 20 de enero de 2017 “será recordado como el día en que la gente se convirtió en los gobernantes de este país de nuevo”.

Sobre la política económica acentuó dos reglas: “Comprar en Estados Unidos y contratar estadounidenses. Sólo va a haber Estados Unidos primero, Estados Unidos primero. Cada decisión comercial, en impuestos, en inmigración, en asuntos exteriores, se hará para beneficiar a los estadounidenses”.

El mensaje fue claro contra los migrantes sin papeles y los tratados comerciales. Tras su toma de protesta ante miles de espectadores en el Capitolio (Washington), firmó sus primeros decretos y los nombramientos de su gabinete, además de reiterar que construirá el muro con México, renegociará o se retirará del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y saldrá del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) si no es conveniente para sus intereses. Y sorprendió al afirmar que eliminará el Plan de Acción Climática de Barack Obama: “El levantamiento de estas restricciones ayudará mucho a los trabajadores estadounidenses, aumentando los salarios en más de 30 mil millones de dólares en los próximos siete años”, se lee en un comunicado de la Casa Blanca.

El primer día de la presidencia de Trump provocó protestas en las calles y reacciones diversas de la comunidad internacional. Para México se confirman las principales amenazas: el muro, que “pagarían” los connacionales (hasta 25 mil millones de dólares), la retirada de inversiones extranjeras (como Ford, que suspendió mil 600 millones de dólares de la planta que construía en San Luis Potosí), la renegociación del TLCAN, una depreciación del peso, así como la deportación masiva de inmigrantes indocumentados.

El Presidente Enrique Peña Nieto reaccionó en redes sociales: “La soberanía, el interés nacional y la protección de los mexicanos guiarán la relación con el nuevo Gobierno de Estados Unidos”. El peso ganó respecto al dólar (cerró en 21.90 pesos contra los 22.25 pesos del jueves), y los empresarios nacionales se declararon listos para iniciar la actualización del TLCAN, aseguró Manuel Herrera, de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Trump también firmó la primera orden ejecutiva contra el “Obamacare”, la política sanitaria de Obama.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones