Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Loe enfrentamientos entre el Ejército y yihadistas se desarrollan al norte de Mosul

Fuerzas iraquíes irrumpen en la comarca de Telkif

Loe enfrentamientos entre el Ejército y yihadistas se desarrollan al norte de Mosul

Por: EFE

El avance de las fuerzas fue apoyado por la aviación de la coalición internacional y la del Ejército iraquí. EFE / F. Cicardi

El avance de las fuerzas fue apoyado por la aviación de la coalición internacional y la del Ejército iraquí. EFE / F. Cicardi

ERBIL, IRAQ (19/ENE/2017).- Tropas del Ejército iraquí y milicianos locales de la provincia de Nínive irrumpieron hoy en la comarca de Telkif, 15 kilómetros al norte de Mosul, controlada por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), y se hicieron con el control de la mitad de su territorio.

Fuerzas conjuntas del Ejército y la milicia Guardia de Nínive entraron esta mañana en Talkif, donde continúan los enfrentamientos con los radicales, dijo a Efe el comandante de las operaciones militares de la provincia, el general Nayem al Yaburi.

Explicó que las fuerzas iraquíes mataron a ocho extremistas, entre ellos dos suicidas que llevaban cinturones explosivos adosados al cuerpo, y destruyeron dos vehículos bomba conducidos por kamikazes.

Al Yaburi agregó que las fuerzas iraquíes tomaron el control de más de la mitad de la comarca y se mostró confiado en que en las próximas horas se podrá anunciar la liberación de la totalidad de la zona.

Asimismo, aclaró que el avance de las fuerzas fue apoyado por la aviación de la coalición internacional y la del Ejército iraquí, que bombardearon lugares vitales a primeras horas de la madrugada que permitieron el avance terrestre de las tropas.

La irrupción en la citada comarca se produce un día después de que las fuerzas antiterroristas iraquíes anunciaron la toma de casi toda la mitad oriental de Mosul, excepto tres barrios y pequeñas zonas en el norte de la urbe.

Las fuerzas iraquíes conjuntas -unidades del Ejército, la Policía y cuerpos especiales- lanzaron el pasado 17 de octubre una gran ofensiva para expulsar al EI de todos los territorios que aún controlaba en el norte de Iraq, donde irrumpió en junio de 2014 y se hizo con el dominio de ciudades y pueblos.

En los pasados tres meses, han conseguido arrebatar a los radicales amplios territorios en la provincia de Nínive y una mitad de su capital, Mosul.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones