Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Denuncian que en el país brindar ayuda humanitaria es cada vez más difícil

Cruz Roja pide garantizar la seguridad de sus trabajadores en Afganistán

Denuncian que en el país brindar ayuda humanitaria es cada vez más difícil

Por: EFE

Juan Carlos Real (i) fue secuestrado el 19 de diciembre en Kunduz y liberado ayer en la misma región por las fuerzas de seguridad. EFE / N. Raheem

Juan Carlos Real (i) fue secuestrado el 19 de diciembre en Kunduz y liberado ayer en la misma región por las fuerzas de seguridad. EFE / N. Raheem

KABUL, AFGANISTÁN (16/ENE/2017).- La Cruz Roja pidió hoy a todas las partes involucradas en el conflicto afgano que garanticen la seguridad de sus trabajadores, después de que un cooperante español de la ONG fuera liberado el domingo tras un secuestro de cuatro semanas en Afganistán.

"El mensaje principal (a todas las partes involucradas en la guerra) es que provean a las organizaciones humanitarias la seguridad necesaria para que sean capaces de ayudar a los afganos que sufren por el conflicto", manifestó a Efe el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Afganistán, Thomas Glass.

El portavoz aseguró que el secuestro del cooperante español, del que declinó dar detalles sobre cuándo regresará a casa, les obligó a analizar con detenimiento "todos los aspectos de seguridad" en el país y paralizar de manera momentánea sus actividades hasta que decidan "el mejor modo de retomarlas".

Glass destacó que CICR ha trabajado en Afganistán durante las últimas tres décadas con diferentes grupos enfrentados y que su único objetivo ha sido el de "ayudar", pero anotó que la seguridad de su personal "es una prioridad" y no la pondrán en peligro.

Según el portavoz, las condiciones de trabajo en Afganistán para las organizaciones humanitarias se ha vuelto "cada vez más difícil", por lo que en cada misión analizan con detenimiento cualquier tipo de amenaza a su seguridad.

El cooperante español de CICR Juan Carlos Real fue secuestrado el pasado 19 de diciembre en la provincia septentrional de Kunduz y fue liberado ayer en la misma región por las fuerzas de seguridad afganas.

Está previsto que Real regrese a España en las próximas horas, pero la CICR, que ha pedido respeto por la privacidad de la familia, ha preferido no dar detalles ni sobre el cooperante ni el secuestro.

Los secuestros son comunes en Afganistán y los empleados de organizaciones humanitarias son a menudo objetivo de este tipo de acciones, en muchos ocasiones destinadas a obtener un rescate.

El CICR se encuentra en Afganistán desde hace 30 años, donde provee ayuda médica, servicios de agua y sanitarios, visitas a centros de detención y actúa como intermediario neutral para permitir que el trabajo humanitario tenga lugar en todo el país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones