Martes, 16 de Abril 2024
Internacional | Califican de 'total invención y completo disparate' lo difundido por la prensa

Moscú niega tener información comprometedora sobre Trump

Un funcionario del gobierno de EU dijo el martes que Rusia tenía en su poder información que podría comprometer a Trump

Por: AFP

MOSCÚ, RUSIA  (11/ENE/2017).- El Kremlin negó las acusaciones de haber recopilado información comprometedora sobre el presidente estadunidense electo Donald Trump.

Dmitry Peskov, portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, dijo que los reportes publicados en medios de comunicación eran una "total invención y completo disparate". El Kremlin, insistió el vocero, "no participa en la recopilación de material comprometedor".

Un funcionario del gobierno estadounidense dijo el martes que funcionarios de inteligencia informaron la semana pasada a Trump que Moscú tenía en su poder información personal y financiera de él que podría comprometerlo. El funcionario no dio su nombre debido a que no estaba autorizado a hablar públicamente del tema.

Poco después de que se publicaran los reportes del informe, Trump tuiteó: "Noticias falsas- ¡Una absoluta cacería de brujas política!".

Peskov rechazó el informe pero señaló que las acusaciones pueden utilizarse para evitar que los políticos estadounidenses quieran mejorar las relaciones con Rusia.

"Deberíamos tratarlo con humor, pero también hay un lado demasiado triste", dijo. "Hay gente que está alimentando esta locura, que está haciendo todo lo posible para mantener esta caza de brujas".

Peskov describió el reporte como parte de los esfuerzos para "seguir dañando las relaciones, no permitir que nadie piense si esto va en el interés de ambos países, en el interés de la comunidad global y qué puede hacerse para pasar de una confrontación total a un enfoque más constructivo".

La televisión estatal rusa informó discretamente sobre el asunto, lo declaró falso y destacó que coincidió con el discurso de despedida del presidente Barack Obama en Chicago.

"La difusión ayudaría a Obama a salir dando un portazo más ruidoso", dijo la televisora Rossiya 24 en un boletín vespertino. Al destacar que distintas partes del informe estaban escritas con distintas fuentes tipográficas, señaló que "no parece haber sido compilado por profesionales".

En el Parlamento ruso, el dirigente derechista Vladimir Zhirinovsky defendió a Trump.

"Es un intento más de hacer descarrilar las relaciones entre Rusia y Estados Unidos", dijo. "Trump se ha ganado la vida honestamente en Estados Unidos y nadie podrá culparlo de nada. Nunca ha realizado negocios dudosos y no tenemos nada malo que decir de él".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones