Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Pola Rupa era buscada en todo el país por estar al frente de 'Lucha Revolucionaria'

Detienen en Atenas a la dirigente de un grupo terrorista

Pola Rupa era buscada en todo el país por estar al frente de 'Lucha Revolucionaria'

Por: EFE

Pola Rupa fue detenida a primera hora de la mañana sin que opusiera resistencia. AFP / ARCHIVO

Pola Rupa fue detenida a primera hora de la mañana sin que opusiera resistencia. AFP / ARCHIVO

ATENAS, GRECIA (05/ENE/2017).- La Policía griega detuvo hoy a la dirigente de la organización terrorista griega "Lucha Revolucionaria" Pola Rupa, una de las personas más buscadas del país.

En un comunicado, la policía informó de que efectivos de la brigada antiterrorista la detuvieron a primeras horas de la mañana en un barrio de la periferia de Atenas, sin que ésta pusiera resistencia.

Junto a Rupa, de 48 años, fue detenida una mujer de 25 años, quien supuestamente la había escondido en su domicilio.

Rupa es compañera de Nikos Maziotis, considerado uno de los principales cabecillas de esta organización de guerrilla urbana, detenido en 2014 en una operación policial en pleno centro de Atenas.

El Gobierno del entonces primer ministro, Andonis Samarás, había ofrecido una recompensa de dos millones de euros por la captura de Maziotis y Rupa.

A ella se le atribuyen la autoría de varios robos a mano armada, entre ellos el de una sucursal bancaria, acto que ella misma reivindicó en marzo del año pasado en una carta abierta en la que señaló que el botín estaba destinado a pagar una operación para liberar a su compañero de la cárcel con un helicóptero.

El plan de fuga de la cárcel de Korydalós, en febrero de 2016, fracasó porque el piloto del helicóptero abortó la operación.

"Lucha Revolucionaria" estuvo activa desde 2003 hasta 2010 y en ese tiempo cometió veinte atentados que no causaron víctimas mortales.

El 10 de abril de 2014, el grupo, incluido en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea, volvió a la actividad armada al atribuirse la colocación de una bomba frente al Banco de Grecia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones