Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Visita a sus filas en el Capitolio ante la amenaza republicana a su proyecto

Obama busca rescatar su ley sanitaria ante amenaza de Trump

El vicepresidente electo anuncia acciones desde el día uno del nuevo Gobierno

Por: EL INFORMADOR

Schumer y Pelosi, líderes demócratas en el Senado y en la Cámara de Representantes, dan una conferencia tras la reunión con Obama. EFE / M. Reynolds

Schumer y Pelosi, líderes demócratas en el Senado y en la Cámara de Representantes, dan una conferencia tras la reunión con Obama. EFE / M. Reynolds

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (05/ENE/2017).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó el Congreso para pedir a los legisladores demócratas firmeza contra los esfuerzos republicanos para derogar su reforma sanitaria, que incluirán acciones ejecutivas de su sucesor, Donald Trump, desde su primer día en la Casa Blanca, el 20 de enero.

En paralelo a la reunión de Obama con sus colegas de partido, el vicepresidente electo, Mike Pence, mantuvo un encuentro con legisladores republicanos, también en el Capitolio de Washington, para dejarles en claro que la primera acción del nuevo Congreso instalado el martes pasado debe ser “derogar y reemplazar Obamacare”, como se conoce a la ley sanitaria.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, detalló después que Obama habló con los congresistas de las consecuencias “obvias y tangibles”, también “devastadoras”, que tendría desmantelar Obamacare para ciudadanos de todo el país, entre ellos los alrededor de 22 millones que han accedido a cobertura sanitaria gracias a esa ley.

El martes se inauguró el nuevo periodo de sesiones del Congreso, donde los republicanos mantienen su mayoría en ambas cámaras y han puesto ya en marcha una iniciativa para permitir que la ley sanitaria pueda derogarse en esa cámara con solo 50 votos a favor, en lugar de los 60 normalmente necesarios.

Pence detalló, además, que Trump emprenderá acciones contra "Obamacare" desde su “primer día” en el Despacho Oval, con la firma de varias órdenes ejecutivas para complementar los esfuerzos iniciados en el Congreso.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, subrayó que, una vez que se logre derogar la reforma sanitaria de Obama, hay que garantizar que haya una “transición estable” hacia un nuevo sistema de salud con “más opciones” y “más libertad”.

“Esta ley ha fracasado”, sentenció Ryan sobre Obamacare, promulgada en 2010, que establece la obligatoriedad de contar con un seguro médico y considerada el mayor logro legislativo de los ocho años de mandato de Obama.

Hace un año, en enero pasado, los republicanos lograron sacar adelante en el Congreso una ley para dejar sin efecto buena parte de la reforma de salud, pero Obama la vetó en cuanto llegó a su escritorio.

TRANSICIÓN

Obama pide a Trump que proteja a los jóvenes indocumentados

Barack Obama pidió personalmente a su sucesor Donald Trump que proteja a los jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños y a los que se conoce como “dreamers” (“soñadores”), en una de las conversaciones que ambos han mantenido para preparar la transición de poder.

Nominan a un abogado de bancos como regulador financiero

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nominó al abogado Jay Clayton para dirigir la Comisión del Mercado de Valores (SEC), la institución reguladora del mercado bursátil.

“Jay Clayton es un experto de gran talento en muchos aspectos de las leyes financieras y reguladoras, y se asegurará de que nuestras instituciones financieras pueden prosperar y crear empleo cumpliendo las normas al mismo tiempo”, dijo Trump en un comunicado.

Clayton, cuyo nombramiento deberá ser ratificado por el Congreso, sustituirá al frente de la SEC a Mary Jo White, quien en noviembre pasado anunció que abandonaría la institución al término del mandato del presidente saliente, Barack Obama.

EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones