Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | El autor sigue prófugo; autoridades temen que esté planeando un nuevo ataque

Berlín, en alerta tras el ataque

Policía exhorta a la gente a mantenerse 'particularmente atenta' y denunciar 'movimientos sospechosos'

Por: EL INFORMADOR

BERLÍN, ALEMANIA (21/DIC/2016).- Alemania permanece en estado de alerta tras el atentado que el lunes dejó 12 muertos y 50 heridos, y que fue reivindicado ya por el Estado Islámico (EI): “Un soldado del EI cometió la operación en Berlín en respuesta a los llamados para atacar a los ciudadanos de los países de la coalición internacional”, anunció Amaq, agencia yihadista.

A la preocupación se suma el hecho de que el único arrestado, un paquistaní que llegó al país el año pasado, fue puesto en libertad porque los fiscales carecían de pruebas de que hubiese estado en el vehículo; entonces, el verdadero autor de los hechos, prófugo y probablemente armado, podría estar planeando un nuevo golpe para los últimos días del año.

Ante esto, la Policía exhortó a la gente a mantenerse “particularmente atenta” y denunciar “movimientos sospechosos” a una línea telefónica especial: “Puede haber un criminal peligroso allá afuera”, dijo el jefe policial, Klaus Kandt. No obstante, la canciller Angela Merkel insistió que el ataque no puede cambiar el modo de vida de los alemanes.

Alemania no ha sufrido ataques con víctimas masivas por parte de extremistas islámicos, aunque ha visto crecer sus temores tras dos ataques de solicitantes de asilo el pasado verano que fueron reclamados por la milicia radical EI. Cinco personas sufrieron heridas en un ataque con un hacha en un tren cerca de Wurzburgo y otras 15 resultaron heridas por una bomba ante un bar en Ansbach, ambos en el estado de Baviera. Los dos agresores murieron.

Ante este panorama, la ultraderecha y un partido nacionalista han responsabilizado de lo ocurrido a la canciller Angela Merkel, ya que ella ha permitido la llegada de refugiados: “Con el argumento de ayudar a la gente, Merkel ha rendido por completo nuestra seguridad interna”, afirmó Frauke Petry, copresidenta del partido Alternativa por Alemania.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones