Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Los frentes de defensa se están enfocando en prevenir redadas de inmigración

'Alto Trump' pretende enfrentar políticas antiinmigrantes

Los frentes de defensa se están enfocando en prevenir redadas de inmigración en los sitios de trabajo y vecindarios

Por: EFE

Los encuentros ciudadanos están desarrollando estrategias para usar las redes sociales como herramienta de denuncia. EFE / ARCHIVO

Los encuentros ciudadanos están desarrollando estrategias para usar las redes sociales como herramienta de denuncia. EFE / ARCHIVO

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (16/DIC/2016).- Por tercera vez, la comunidad de Los Ángeles se reunirá hoy en una asamblea popular que busca establecer estrategias para hacer frente a las políticas antiinmigrantes de la próxima Administración del presidente electo Donald Trump.

"Estas asambleas han funcionado en América Latina, por ejemplo en Oaxaca (México), porque convocan a toda la comunidad, y estamos adaptándola a nuestras circunstancias para crear un frente común contra Trump", manifestó a Efe Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON).

La convocatoria bautizada "Alto Trump", que opera a nivel nacional en ciudades como Nueva York, Atlanta, Chicago, y Tucson, entre otras, pretende unir a los vecinos y las organizaciones proinmigrantes para crear un frente común que pueda brindar una respuesta rápida.

Los frentes de defensa se están enfocando en prevenir redadas de inmigración en los sitios de trabajo y vecindarios, proteger a estudiantes indocumentados y personas con órdenes de deportación e impedir y denunciar ataques de odio y de racismo.

"Hay que establecer círculos de protección en los barrios y las ciudades y establecer campañas para presionar a las autoridades", explicó Alvarado.

Para Benjamín Wood, un activista del condado de Riverside que viaja más de 30 millas para asistir a las asambleas, las estrategias usadas en casos como el de Henry Bonilla, un joven hondureño residente del Sur de California que fue deportado y luego regresado al país por las autoridades de inmigración, se pueden usar en algunos casos.

"Se pudo regresar (a Estados Unidos) porque se actuó de manera rápida y esta fue una clara violación, así que le estamos diciendo a la gente que hay que luchar, incluso hasta cuando todo está perdido", indicó Wood.

En las dos asambleas anteriores se logró capacitar a decenas de participantes para realizar esta clase de asambleas en sus barrios y ciudades cercanas, que ya cuentan con la información y expertos para dar talleres sobre qué se debe hacer en casos de arrestos.

Los encuentros ciudadanos también están desarrollando estrategias para usar las redes sociales como herramienta de denuncia y para establecer una plataforma de comunicación entre sus miembros.

Las quejas en las redes van incluso contra las autoridades que no ofrecieron respaldo para la causa.

El encuentro de hoy se realizará en Casa México, un lugar de encuentro de la comunidad del Este de Los Ángeles, mientras que los organizadores pretenden celebrar otro en el Sur de California antes de que culmine el año.

A partir de enero, la estrategia pretende expandirse a las pequeñas ciudades, por eso los organizadores han puesto la página (AltoTrump.com) a disposición de todas las personas que quieran participar en las asambleas o pretenden realizar una de ellas en sus respectivas zonas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones