Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Los titulares europeos aprobaron la declaración de la presidencia eslovena

La UE descarta congelar negociación de adhesión con Turquía

Los titulares europeos aprobaron la declaración de la presidencia eslovena

Por: EFE

El presidente del Parlamento Europeo Miguel Schulz tras la firma de la declaración conjunta de las prioridades de la Unión Europea. EFE / P. Seeger

El presidente del Parlamento Europeo Miguel Schulz tras la firma de la declaración conjunta de las prioridades de la Unión Europea. EFE / P. Seeger

BRUSELAS, BÉLGICA (13/DIC/2016).- Los países de la Unión Europea (UE) se mostraron hoy contrarios a congelar temporalmente las negociaciones de adhesión con Turquía, como pide Austria, pero se negaron a abrir nuevos capítulos de ese proceso, ante la involución democrática en ese país.

El asunto se trató en un Consejo de Asuntos Generales, donde los titulares europeos de Exteriores aprobaron una declaración de la presidencia eslovena de turno del Consejo de la Unión, que no fue apoyada por Austria.

El ministro de Exteriores de Eslovaquia, Miroslav Lajcak, dijo en rueda de prensa al término de la reunión que le hubiera gustado ir más lejos en el texto en relación con la ampliación de la UE, pero que "un país" (en referencia a Austria) fue "incapaz de apoyar el compromiso que los otros 27 encontraron aceptable".

Eslovaquia quería que los países aprobaran unas conclusiones sobre las negociaciones de adhesión con los países candidatos (Montenegro, Serbia, Macedonia, Albania y Turquía) y los potenciales candidatos (Bosnia-Herzegovina y Kosovo).

La inclusión de Turquía en ese bloque hizo imposible lograr el apoyo austríaco a las conclusiones.

Por su parte, el ministro austríaco, Sebastian Kurz, dijo al término de la reunión que la posición que mantiene Austria es la misma que defendió recientemente el Parlamento Europeo en respuesta a la represión en Turquía tras el fallido golpe de Estado del pasado julio.

"No es cuestión de cerrar las puertas o de poner fin al diálogo con Turquía", dijo el ministro, quien aseguró que Austria desea tener un buen diálogo y cooperación con Ankara.

Sin embargo, opinó que "hay que elegir entre una buena cooperación y las negociaciones de adhesión. Creo que tendremos que tomar esta decisión en la UE", añadió.

El pasado 24 de noviembre, el Parlamento Europeo reaccionó a la purga de las autoridades turcas tras el intento de golpe de Estado y pidió la suspensión temporal de las negociaciones de adhesión con Ankara ante "las desproporcionadas medidas represivas" impulsadas por sus autoridades.

Días más tarde, el Parlamento holandés votó a favor de "aplazar durante seis meses" las conversaciones para el ingreso de Turquía en la UE.

En la reunión de hoy, los ministros de Exteriores de países como Bélgica y Francia reconocieron abiertamente la imposibilidad de dar más pasos hacia la adhesión dada la situación en Turquía.

Con la decisión de hoy, la primera de la UE en ese sentido, los Veintiocho se posicionan en contra de las medidas represivas impulsadas por Turquía, sobre todo contra medios y opositores.

Turquía es candidato a ingresar en la UE desde 2005, aunque las negociaciones están estancadas y la Comisión Europea ha advertido de que si Ankara reintroduce la pena de muerte dará por finalizado el proceso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones