Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | Los sujetos planeaban detonar una bomba frente al Palacio Presidencial de Yakarta

Detienen a cuatro supuestos terroristas en Indonesia

Los sujetos planeaban detonar una bomba frente al Palacio Presidencial de Yakarta

Por: EFE

Policías hacen guardia afuera de la casa donde se hallaron los explosivos. AFP / B. Mahameru

Policías hacen guardia afuera de la casa donde se hallaron los explosivos. AFP / B. Mahameru

BANGKOK, TAILANDIA (11/DIC/2016).- La Policía de Indonesia arrestó a cuatro personas vinculadas a una red yihadista dirigida desde Siria a las que acusa de intentar detonar hoy una bomba delante del Palacio Presidencial en Yakarta, informaron medios locales.

Las detenciones tuvieron lugar ayer, después de que la unidad antiterrorista Densus 88 hiciera una redada en una casa del barrio de Bekasi, en el este de la capital, en la que encontró un paquete con tres kilos de explosivos listo para ser detonado.

La Policía cree que los detenidos querían hacer estallar la bomba durante la ceremonia del cambio de guardia que tiene lugar en la puerta de entrada al recinto del palacio y donde suelen concentrarse turistas para presenciarla.

"Si hubiera sido detonada la bomba podría haberlo destruido todo en un radio de 300 metros", dijo anoche en rueda de prensa el portavoz de la Policía de Jakarta, Raden Prabowo Argo Yuwono, según el diario The Jakarta Post.

Según el agente, la bomba debía ser detonada por una mujer a la que la Policía siguió hasta una oficina de correos, donde dejó una caja con ropa y una nota de suicidio, y luego hasta la casa en Bekasi, donde la detuvo junto a dos hombres que la acompañaban.

Una cuarta persona fue detenida más tarde en la localidad de Solo, en el centro de la isla de Java.

El artefacto estaba compuesto con el mismo explosivo utilizado en los atentados en Londres de 2005 y en los trajes de los suicidas que perpetraron los ataques en París en 2015, indicó la prensa local.

El portavoz de la Policía, Awi Setiyono, dijo que el atentado fue ideado por Bahrun Naim, a quien las autoridades ubican en Siria.

Se trata de uno de los líderes de Katibah Nusantara, una brigada del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Oriente Próximo formada por militantes de habla malaya procedentes de Malasia, Indonesia y Filipinas.

Las autoridades acusan a Bahrun Naim de instigar atentados en Indonesia y de estar detrás de varios ataques desbaratados por la Policía durante el último año.

Uno de ellos fue el asalto armado de enero pasado en una cafetería del centro de Yakarta que se saldó con la muerte de los cuatro asaltantes y cuatro civiles tras un tiroteo con la Policía.

Indonesia, donde la comunidad musulmana representa el 88 por ciento de los 260 millones de habitantes, ha sido víctima de varios atentados islamistas, incluido el ocurrido en la turística isla de Bali en 2002 que causó 202 muertos, la mayoría turistas extranjeros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones