Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | El enfrentamiento tuvo lugar el jueves por la noche en aguas de Semporna

Muere un líder de Abu Sayyaf tras tiroteo con policías malasios

El enfrentamiento tuvo lugar el jueves por la noche en aguas de Semporna

Por: EFE

Las autoridades malasias creen que los asaltantes tenían su base en Tawi Tawi, un archipiélago filipino próximo a Sabah. AFP / ARCHIVO

Las autoridades malasias creen que los asaltantes tenían su base en Tawi Tawi, un archipiélago filipino próximo a Sabah. AFP / ARCHIVO

MANILA, FILIPINAS (10/DIC/2016).- Un líder del grupo yihadista filipino Abu Sayyaf es uno de los tres muertos en el tiroteo que hace dos días mantuvo la policía marítima malasia con un grupo armado que intentaba asaltar un pesquero, informaron hoy fuentes oficiales.

El enfrentamiento tuvo lugar el jueves por la noche en aguas de Semporna, en el estado malasio de Sabah, al norte de la isla de Borneo, y se saldó con tres asaltantes muertos, tres más detenidos y otros dos desaparecidos.

El portavoz del Ejército filipino en Mindanao Occidental, la región del sur del país, Filemon Tan, identificó a uno de los asaltantes muertos como Abraham Hamid, según la televisión GMA.

Según Tan, Hamid sería el líder del grupo que entre abril y junio decapitó a los canadienses Robert Hall y John Ridsel al expirar el plazo dado por el pago de su rescate.

Ambos habían sido secuestrados en septiembre de 2015 en un complejo turístico del sur del país junto al noruego Kjartan Sekkingstad y la filipina Maritess Flor, liberados meses después.

El portavoz militar filipino añadió que dos de los detenidos por las fuerzas de seguridad malasia, Samsung Aljan y Awal Haja, también pertenecen a Abu Sayyaf.

Las autoridades malasias creen que los asaltantes tenían su base en Tawi Tawi, un archipiélago filipino próximo a Sabah, con el que mantiene una estrecha relación económica.

En esta zona del sur de Filipinas es también donde tiene sus bastiones Abu Sayyaf, organización que ha jurado lealtad al Estado Islámico y a la que se atribuyen numerosos atentados y secuestros con los que se financia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones