Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Habría proporcionado a WikiLeaks correos electrónicos hackeados del Comité Demócrata

La CIA concluye que Rusia intervino elección para ayudar a Trump: WP

Identificaron individuos que proporcionaron a WikiLeaks correos electrónicos hackeados del Comité Nacional Demócrata, según funcionarios

Por: SUN

Funcionarios cercanos a la investigación del diario The Washington Post dieron a conocer la pesquisa que involucra el triunfo de Trump. AFP / ARCHIVO

Funcionarios cercanos a la investigación del diario The Washington Post dieron a conocer la pesquisa que involucra el triunfo de Trump. AFP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (09/DIC/2016).- La Agencia Central de Inteligencia (CIA) concluyó en una evaluación secreta que Rusia intervino las elecciones de 2016 para ayudar al republicano Donald Trump a ganar la presidencia, y no sólo para socavar la confianza en el sistema electoral estadounidense, según informaron funcionarios cercanos a la investigación al diario “The Washington Post”.

Las agencias de inteligencia han identificado a individuos con conexiones al gobierno ruso que proporcionaron a WikiLeaks miles de correos electrónicos hackeados del Comité Nacional Demócrata y otros, incluyendo al presidente de campaña de Hillary Clinton, según relataron estos funcionarios.

Las fuentes consultadas por el WP describieron a los individuos como personajes conocidos en la comunidad de inteligencia y parte de una operación más amplia de Rusia para impulsar a Trump y dañar la oportunidad de Clinton de llegar a la Casa Blanca.

"La evaluación de la comunidad de inteligencia es que el objetivo de Rusia aquí era favorecer a un candidato sobre el otro, ayudar a que Trump fuera elegido", dijo un alto funcionario estadounidense informado sobre una presentación de inteligencia hecha a los senadores estadounidenses. "Esa es la opinión de consenso", señaló al diario.

La administración de Obama ha estado debatiendo durante meses sobre cómo responder a las presuntas intromisiones rusas, con funcionarios de la Casa Blanca preocupados por elevada tensión con Moscú y acusados de intentar impulsar la campaña de Clinton.

La mañana de este viernes, el presidente Barack Obama, ordenó a las agencias de inteligencia que revisaran los ciberataques y la intervención extranjera en la elección de 2016 y que entregaran un reporte antes de dejar el cargo el 20 de enero, según informó el viernes la asesora de Seguridad Nacional, Lisa Monaco.

"El presidente ordenó a la comunidad de inteligencia que realice una revisión completa de lo que ocurrió durante el proceso electoral de 2016 (...) y que redacte las lecciones aprendidas y las transmita a una serie de interesados, incluido el Congreso", dijo Monaco durante un acto organizado por el diario Christian Science Monitor.

Monaco aseguró que los ciberataques no son una novedad, pero que podrían haber cruzado un "nuevo umbral" este año.

Según contó, cuando era una alta funcionaria del FBI en 2008, la agencia alertó a las campañas presidenciales del demócrata Obama y de su rival, el republicano John McCain, de que China se había infiltrado en sus respectivos sistemas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones