Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Proponen una evacuación médica de enfermos y heridos y ayuda para los civiles

Facciones rebeldes piden una tregua de cinco días en Alepo

Proponen una evacuación médica de enfermos y heridos y ayuda para los civiles

Por: EFE

Subrayaron que la ciudad sufre un asedio horrible y bombardeos violentos. AFP / T. Mohammed

Subrayaron que la ciudad sufre un asedio horrible y bombardeos violentos. AFP / T. Mohammed

BEIRUT, LÍBANO (07/DIC/2016).- Las facciones rebeldes de la ciudad siria de Alepo (norte) pidieron hoy "una tregua humanitaria" de cinco días en esta urbe tras los últimos avances del ejército nacional y sus aliados, que controlan ya más del 70 % de la parte oriental.

"Las facciones revolucionarias armadas de Alepo afirmamos que no escatimamos esfuerzos para detener la caída de víctimas civiles y su sufrimiento", afirmó el opositor Consejo de la Comandancia de Alepo.

Con este fin, los grupos insurgentes presentaron una serie de propuestas entre las que se incluye dicha tregua.

También proponen una evacuación médica de enfermos y heridos, que necesiten tratamiento urgente y que calculan que son unos 500, bajo la supervisión de la ONU y con garantías de seguridad.

Los opositores sugieren, además, la evacuación de los civiles de los barrios asediados de Alepo a áreas del norte de la provincia homónima, si así lo desean.

Tras la mejora de la situación humanitaria, "las partes interesadas llevarán a cabo conversaciones sobre el futuro de la ciudad", se apunta en el texto.

"Apoyaremos cualquier iniciativa regional o internacional para aliviar el sufrimiento de nuestro pueblo", indicaron los rebeldes, que recordaron que han aceptado propuestas pasadas de la Unión Europa y de Naciones Unidas.

Subrayaron que "la ciudad sufre un asedio horrible y bombardeos violentos a unos niveles no frecuentes en la historia".

Asimismo, los insurgentes llamaron la atención de la comunidad internacional sobre sus temores de lo que el régimen pueda hacer a los civiles que han huido de los distritos asediados.

En la nota se destaca que cientos de jóvenes han sido capturados por los efectivos gubernamentales y sus aliados y que permanecen en paradero desconocido, y que varias mujeres han sido violadas durante las operaciones de detención.

Desde el pasado 15 de noviembre, el ejército sirio desarrolla una ofensiva contra los grupos opositores en el este de Alepo.

En las últimas horas, ha arrebatado a los rebeldes el control del casco antiguo de la población, después de que los insurgentes se replegaran.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones