Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Han causado la muerte de al menos 14 personas y más de medio millón de afectados

Declaran sur de Tailandia 'zona de desastre' por severas inundaciones

Han causado la muerte de al menos 14 personas y más de medio millón de afectados

Por: NTX

BANGKOK, TAILANDIA (06/DIC/2016).- Gran parte de la región sur de Tailandia fue declarada hoy "zona de desastre" por las severas inundaciones que afectan la región desde el fin de semana y han causado la muerte de al menos 14 personas y más de medio millón de afectados.
 
Las islas turísticas de Koh Samui y Koh Pa-ngan, ubicadas frente a la sureña provincia de Surat Thani, son las más afectadas por las inundaciones, que dejaron tres días de torrenciales aguaceros, según un reporte de la Agencia de Noticias Tailandesa (TNA).
 
El gobernador de Surat Thani, Uaychai Inthanak, anunció que 16 de un total de 19 distritos de la provincia, incluidas Koh Samui y Koh Pa-ngan, fueron declarados áreas de desastre, ya que permanecen sumergidos bajo el agua y se espera que las lluvias sigan por otros días más.
 
En el distrito de Phatthalung, donde el nivel del agua superó más del metro de altura, las calles prácticamente son intransitables para todo tipo de vehículos, además de que cientos de casas, comercios y escuelas siguen bajo el agua.
 
La Oficina de Prevención y Mitigación de Desastres provincial emitió una advertencia por posibles inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en las zonas expuestas a riesgo, principalmente en Nakhon Si Thammarat, donde muchas áreas se han convertido en "albercas".
 
En una declaración, la dependencia destacó que las inundaciones alcanzaron niveles catastróficos, ya que afectan a más de 500 mil residentes de 17 distritos, y han obligado el desalojo de al menos 87 mil habitantes, además de causar la muerte de 14 personas.
 
Entre las víctimas fatales están un niño de seis años de edad y su abuelo de 64 años, residentes del distrito de Surat Thani, quienes murieron ahogados, y un pescador de 55 años, cuya embarcación se hundió por el mal tiempo.
 
Ante la situación y la advertencia de que las lluvias seguirán al menos por tres días más, el gobernador de Surat Thani convocó este martes a una reunión urgente para adoptar acciones de respuesta masivos, ya que las inundaciones representan una amenaza para más de 200 mil habitantes.
 
Además de Surat Thani, otras provincias se han visto seriamente afectadas por las inundaciones, principalmente Nakhon Si Thammarat, Trang y Phatthalung, donde los niveles del agua se ubican entre los 20 centímetros y un metro de alto.
 
El Departamento Meteorológico pronosticó que las lluvias continuarán en el sur de Tailandia, al menos las próximas 48 horas, por los que instaron a los residentes a permanecer atentos a las advertencia que emitan las autoridades por posibles inundaciones.
 
Las provincias que se verán afectadas por las lluvias serán Prachuap Khiri Khan, Chumphon, Surat Thani, Nakhon Si Thammarat, Patthalung, Songkhla, Ranong, Phang Nga, Phuket y Krabi.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones