Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | Los enfrentamientos, que estallaron el pasado mes, dejaron 115 combatientes muertos

Fallecen 14 civiles tras choques en República Centroafricana

Los enfrentamientos, que estallaron el pasado mes, dejaron 115 combatientes muertos

Por: EFE

El país vive un complicado proceso de transición desde que en 2013 los exrebeldes Séléka derrocaran al presidente François Bozizé. AFP / ARCHIVO

El país vive un complicado proceso de transición desde que en 2013 los exrebeldes Séléka derrocaran al presidente François Bozizé. AFP / ARCHIVO

NAIROBI, KENIA (05/DIC/2016).- Al menos 14 civiles murieron y 76 resultaron heridos en nuevos enfrentamientos entre dos facciones rivales del exgrupo rebelde musulmán Séléka en la ciudad de Bria, en el centro de la República Centroafricana, informó hoy la organización Human Rights Watch (HRW).

Los choques, que estallaron a finales del pasado mes, entre los dos grupos armados, el Frente Popular para la Renovación en la República Centroafricana (FPRC) y la Unión por la Paz en la República Centroafricana (UPC), dejaron además 115 combatientes muertos.

La considerada por HRW como mayor ola de violencia entre los grupos Séléka desde su fractura en 2014, comenzó cuando combatientes del FPRC atacaron a un empresario local de étnica peuhl (la mayoritaria en la UPC) lo que derivó en un violento enfrentamiento entre ambos grupos.

La violencia se extendió a la periferia de Bria donde civiles peuhl y ciudadanos que no son de esta etnia se enfrentaron con cañones, machetes y cuchillos.

Los combates produjeron el desplazamiento de 10 mil personas en Bria, al menos siete mil de ellos fueron trasladados a un campamento improvisado en los alrededores de la base de la ONU en esta ciudad, informó la organización.

"Las fuerzas de paz de la ONU deben anticiparse a estos incidentes y utilizar la fuerza para proteger a estas personas vulnerables, como permite su mandato", dijo el investigador de HRW en África, Lewis Mudge, en un comunicado.

La tensión entre las dos facciones se disparó a principios de noviembre debido a que ambos grupos pretenden controlar las carreteras que conducen a las minas de diamantes cerca de Kalaga, a 45 kilómetros de Bria, donde recaudan "impuestos de carretera".

Naciones Unidas tiene desplegados en el país cerca de 13 mil agentes, incluidos más de 10 mil militares y más de dos mil policías, con el fin de ayudar a estabilizar la situación tras años de conflicto armado y recientemente aprobó prolongar la misión hasta noviembre de 2017.

En estos últimos enfrentamientos Naciones Unidas tenía a 246 militares armados en Bria, que no pudieron proteger a los civiles debido a la brutalidad de los combates, informó HRW.

El país vive un complicado proceso de transición desde que en 2013 los exrebeldes Séléka derrocaran al presidente François Bozizé, desatando una ola de violencia sectaria entre musulmanes y cristianos que causó miles de muertos y ha obligado a cerca de un millón de personas a abandonar sus hogares.

La elección de Faustin Archange Touadéra como nuevo presidente en febrero de este año debía abrir una nueva etapa para República Centroafricana, que sin embargo todavía tiene muchos problemas para controlar a los grupos rebeldes en zonas alejadas de la capital.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones