Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | El vicepresidente de Estados Unidos reiteró el apoyo de Barack Obama para la paz

Biden insta a Colombia a mostrar proceso de paz en marcha para tener apoyo de EU

El vicepresidente de Estados Unidos reiteró el apoyo de Barack Obama para el proceso de paz

Por: AFP

Ambos representantes dialogaron sobre el proceso de  paz al inaugurar el Consejo Consultivo Colombia-Estados Unidos. NTX /

Ambos representantes dialogaron sobre el proceso de paz al inaugurar el Consejo Consultivo Colombia-Estados Unidos. NTX /

BOGOTÁ, COLOMBIA (02/DIC/2016).- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este viernes a Colombia a demostrar que "tiene todo organizado" con relación al proceso de paz para garantizarse el apoyo del próximo gobierno de Donald Trump, que asumirá a comienzos de 2017.

"Entre ahora y enero, mientras más pueda demostrar este país que tiene todo organizado (...) más probable es que las políticas que ya son sólidas se mantengan", dijo Biden, refiriéndose al apoyo comprometido por la actual administración de Barack Obama para el proceso de paz en Colombia.

El vicepresidente estadounidense habló en Cartagena al participar en la instalación de un consejo asesor empresarial entre ambos países junto al presidente Juan Manuel Santos, flamante Nobel de la Paz, con quien ya había sostenido la víspera una reunión privada en la que lo felicitó por su "notable" trabajo por la pacificación del país.

El gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) sellaron la semana pasada un acuerdo de paz, renegociado para incluirle propuestas de la oposición tras el rechazo del pacto original en un plebiscito.

El revisado acuerdo, que busca poner fin a más de medio siglo de conflicto armado, fue aprobado el miércoles por el Congreso colombiano, dando inicio así su implementación.

"Este es un momento de oportunidades inigualables para Colombia", dijo Biden, aunque advirtió que "ahora empieza la parte difícil" porque "la firma de un acuerdo por sí sola" no garantiza la paz.

Durante el encuentro del jueves, Biden había recalcado el apoyo de Estados Unidos a la implementación del pacto con las FARC y subrayó el compromiso de su país de destinar el año próximo 391 millones de dólares para implementar el plan "Paz Colombia" del presidente Obama.

Esta estrategia prosigue al llamado "Plan Colombia", en el marco del cual Estados Unidos financió durante muchos años con miles de millones de dólares el combate contra las guerrillas y el narcotráfico.

- "Gran impacto" en Trump -

Al inaugurar el Consejo Consultivo Colombia-Estados Unidos, que reúne a unos 70 directores generales y representantes del sector privado de ambos países,

Biden criticó que el equipo de Trump, presidente electo de Estados Unidos, hable de su deseo de "retirarse del mundo".

"Este no es el momento para una retirada", advirtió el actual vicepresidente, instando a Estados Unidos a mantenerse abierto al resto del mundo.

Trump ha cuestionado varios de los acuerdos comerciales con otros países aprobados durante el mandato de Obama (2009-2017), como es el caso del tratado de libre comercio con Colombia, vigente desde 2012.

"Este es un momento para asegurar que nuestra nueva administración escuche el coro de apoyo de este Consejo", dijo sobre este organismo creado para fortalecer la cooperación del sector privado entre ambos países.

Los directores ejecutivos estadounidenses y colombianos tienen una "voz única" para impulsar el compromiso de Washington con Colombia, subrayó.

"Creo que ustedes tendrán un gran impacto en la actitud de la nueva administración", dijo.

Esta es la tercera visita de Biden a Colombia durante el ejercicio de su cargo.
 

                  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones