Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Trump habló por teléfono con la mandataria taiwanesa y estrecharon lazos

Trump habla con presidenta Taiwán tras casi 40 años sin relaciones

El equipo de transición del presidente electo informó que Trump habló por teléfono con la mandataria taiwanesa, ella felicitó al magnate por su victoria

Por: EFE

Tsai Ing-wen reiteró a Trump los estrechos lazos políticos, económicos y de seguridad entre las dos naciones. AP / C. Ying-ying

Tsai Ing-wen reiteró a Trump los estrechos lazos políticos, económicos y de seguridad entre las dos naciones. AP / C. Ying-ying

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (02/DIC/2016).- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, conversó hoy con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, la primera conversación de ese nivel desde que Washington rompiera sus relaciones diplomáticas con Taipei en 1979.

El equipo de transición de Trump informó en un comunicado que el presidente electo había hablado por teléfono con la mandataria taiwanesa, en la que ella felicitó al magnate por su victoria y ambos "señalaron los estrechos vínculos económicos, políticos y de seguridad que existen entre Taiwán y Estados Unidos".

El expresidente demócrata Jimmy Carter declaró formalmente a Pekín como el único Gobierno de China en 1979, lo cual terminó las relaciones diplomáticas formales de EE.UU. con Taiwán, donde Washington cerró su embajada al año siguiente.

La campaña de Trump no aclaró quién inició el contacto, si la llamada provino del multimillonario o de la presidenta taiwanesa, que llegó al poder el pasado mayo.

Los expertos en política exterior afirman que la llamada podría alterar las relaciones entre Estados Unidos y China, independientemente de cómo fuera el acercamiento.

China considera a la isla de Taiwán una provincia "rebelde" y parte del territorio bajo su soberanía.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones