Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Alrededor de 50 mil personas se refugian en otros barrios ante los combates

Matan a 34 en Alepo; la ONU teme un 'cementerio gigante'

Alrededor de 50 mil personas se refugian en otros barrios ante los combates

Por: AFP

“Victoria”. Fuerzas leales al Gobierno sirio avanzan por una de las derruidas calles de Alepo. AFP /

“Victoria”. Fuerzas leales al Gobierno sirio avanzan por una de las derruidas calles de Alepo. AFP /

BEIRUT, LÍBANO (01/DIC/2016).- Al menos 34 civiles murieron por el fuego de la artillería gubernamental siria y los disparos de cohetes por parte de facciones opositoras en Alepo, donde el Ejército prosiguió su avance frente a los rebeldes, mientras que la ONU alertó de que la ciudad podría convertirse en un “cementerio gigante”.

De esos fallecidos, al menos 26, entre ellos siete menores y cinco mujeres, perdieron la vida por los proyectiles de la artillería de las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, en el barrio de Yeb al Quebeh, controlado por los insurgentes.

La Defensa Civil Siria, que presta labores de rescate en lugares fuera del dominio del Gobierno, elevó el número de muertos a 45 y subrayó que en Yeb al Quebeh había desplazados procedentes de otras partes del este de la localidad.

Los también llamados “Cascos Blancos” publicaron un video en el que mostraron imágenes de momentos después del ataque en las que podían apreciarse los cadáveres desmembrados de algunas de las víctimas, que permanecían tendidos en la calle.

La principal coalición de la oposición siria instó a las Naciones Unidas a actuar inmediatamente para proteger a los habitantes de la parte este de Alepo, blanco de una amplia ofensiva del régimen.

En una carta dirigida al Consejo de Seguridad de la ONU, la Coalición Nacional de la oposición consideró que la ONU debía “tomar medidas inmediatamente [...] para proteger a los civiles de Alepo y frenar la bárbara ofensiva perpetrada contra ellos”.

Huyen; no van lejos

Un funcionario de la ONU alertó que la ciudad siria de Alepo podría transformarse en un “cementerio gigante”, tras la huida de 50 mil personas de los barrios rebeldes asediados, aterrorizados por los combates y los bombardeos del régimen.

Al mismo tiempo, la principal coalición de la oposición siria solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU, que celebraba una reunión de emergencia, que tomara “medidas inmediatas” para proteger a los civiles asediados en esa ciudad.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, de los 50 mil desplazados, más de 20 mil se refugiaron en Alepo Oeste y 30 mil, en el distrito de Sheij Maqsud, en manos de los kurdos.

Cientos de desplazados han sido arrestados por las autoridades e interrogados, aunque algunos han sido posteriormente puestos en libertad, mientras que otros se encuentran en paradero desconocido, agregó el Observatorio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones