Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Denuncian que los desplazados buscan refugio y víveres desesperadamente

Unos 16 mil civiles han huido de Alepo tras ofensiva

Denuncian que los desplazados buscan refugio y víveres desesperadamente

Por: EFE

No hay ningún hospital en funcionamiento en la ciudad y que las reservas de comida están prácticamente agotadas. AFP / A. Ahalbi

No hay ningún hospital en funcionamiento en la ciudad y que las reservas de comida están prácticamente agotadas. AFP / A. Ahalbi

GINEBRA, SUIZA (29/NOV/2016).- Unos 16 mil civiles que vivían en las zonas del este de Alepo conquistadas por el Ejército sirio en los últimos días han huido y buscan desesperadamente refugiarse en áreas más seguras, según denunció hoy el máximo responsable de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien.

"Informes iniciales indican que hasta 16 mil personas han sido desplazadas, muchas en situaciones inciertas y muy precarias. Si los combates continúan y se expanden en los próximos días, seguramente habrá miles más que no tendrán más opción que huir", indicó O'Brien en un comunicado.

"Estoy muy preocupado por el destino de los civiles como resultado de una situación muy alarmante y escalofriante en la ciudad de Alepo", agregó.

Las fuerzas del régimen de Bachar al Asad han recuperado en los últimos días un 30 % del territorio de Alepo oriental que los rebeldes controlaban desde hacía cuatro años.

Esta ofensiva se ha llevado a cabo mediante "bombardeos aéreos indiscriminados" que han matado "a montones de civiles", y que destruyen deliberadamente infraestructuras esenciales para los civiles, denuncia el texto.

Asimismo, O'Brien recuerda que no hay ningún hospital en funcionamiento en la ciudad y que las reservas de comida están prácticamente agotadas.

"Las partes en conflicto en Siria han demostrado una y otra que están dispuestas a llevar a cabo cualquier acción con tal de mantener una ventaja militar incluso si eso significa asesinar, mutilar o matar de hambre a los civiles".

El responsable humanitario señaló que en los distritos en poder de los efectivos gubernamentales, la ONU, la Media Luna Roja Siria y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ofrecen asistencia a los civiles que han llegado desde el este de Alepo.

Más allá de estas acciones paliativas, O'Brien pidió a todas las partes en conflicto que "restauren la humanidad básica en Siria".

"Hago un llamamiento para que se levanten los asedios, se asegure que los civiles y las infraestructuras no son un objetivo, y que permitan a las organizaciones humanitarias acceso sin trabas para poder ayudar a los desplazados y a las personas bajo sitio".

Asimismo, el responsable recordó que cualquier evacuación de civiles debe hacerse de forma segura, voluntaria y en aplicación de la ley humanitaria internacional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones