Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Harminder Singh Mintoo fue arrestado en una estación de tren de Nueva Delhi

Detienen a líder terrorista que se fugó de prisión en la India

Harminder Singh Mintoo fue arrestado en una estación de tren de Nueva Delhi

Por: EFE

Se desconoce el paradero de los otros cinco presos que ayer escaparon de la prisión de Nabha. AP / ARCHIVO

Se desconoce el paradero de los otros cinco presos que ayer escaparon de la prisión de Nabha. AP / ARCHIVO

NUEVA DELHI, INDIA (28/NOV/2016).- La Policía de Nueva Delhi arrestó hoy al líder del grupo terrorista Fuerza por la Liberación de Jalistán (KLF, en inglés), Harminder Singh Mintoo, un día después de que se fugase de una cárcel en el estado norteño del Punyab junto a otros cinco presos.

Mintoo, cuya formación perseguía la creación de una nación independiente en el Punyab para los seguidores de la religión minoritaria sij, fue arrestado en una estación de tren de la capital india, indicó el comisario de la Célula Especial de la Policía capitalina, Arvind Deep.

"Compró un billete para Pavel (este) en ventanilla, su plan era ir a Bombay y luego escapar a Goa a su debido tiempo", afirmó el mando policial en una rueda de prensa.

Detalló que el líder terrorista se había cortado la barba y el bigote, por lo que resultaba difícil reconocerle, y agregó que la operación que dio lugar a su arresto todavía está en marcha.

Por el momento, se desconoce el paradero de los otros cinco presos que ayer escaparon de la prisión de Nabha junto a Mintoo, tras un asalto perpetrado por varios hombres armados y vestidos de policías.

En la década de 1980, el Punyab sufrió un sangriento brote separatista sij, que fue sofocado por el Ejército indio con la matanza del templo Dorado de Amritsar, al que siguió el asesinato de la ex primera ministra india Indira Gandhi por seis de sus guardaespaldas de esta religión.

La muerte de Gandhi desencadenó una matanza de unas tres mil personas de religión sij en India, principalmente en Nueva Delhi, y se calcula que al menos 25 mil personas fallecieron por la ola de violencia desatada en la región de Punyab por los extremistas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones