Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Tropas luchan contra los yihadistas para liberar el barrio de Al Bahariya

Muertos cinco soldados libios tras combates en Sirte

Tropas luchan contra los yihadistas para liberar el barrio de Al Bahariya

Por: EFE

Las milicias del oeste de Libia emprendieron en junio pasado una ofensiva militar para recuperar el control de Sirte. AP / ARCHIVO

Las milicias del oeste de Libia emprendieron en junio pasado una ofensiva militar para recuperar el control de Sirte. AP / ARCHIVO

TRÍPOLI, LIBIA (27/NOV/2016).- Al menos cinco soldados de la Alianza de milicias del oeste de Libia murieron y 30 más resultaron heridos en las últimas horas intensos combates entablados en el barrio de Al Bahariya, el último que queda en poder de los yihadistas en la ciudad mediterránea de Sirte.

Según un portavoz de la referida Alianza, dirigida por milicias del puerto vecino de Misrata, los uniformados abrieron varias brechas de combate en el área de unas 40 casas que aún no se ha logrado arrebatar a los fanáticos y hallaron en su camino el cadáver de uno de los emires de la organización.

"Había sido disparado por uno de los miembros de la propia organización terrorista", aseguró el portavoz, que eludió identificar al presunto jefe.

Las milicias del oeste de Libia emprendieron en junio pasado una ofensiva militar para recuperar el control de Sirte, conquistada por la rama libia del EI en febrero de 2015.

Tras dos meses sin apenas avances, las tropas libias comenzaron a abrir brecha a partir del primero de agosto, fecha en la que EU se sumó a la ofensiva con bombardeos aéreos sobre esta urbe en la que nació, y murió años después apaleado, el dictador Muamar al Gadafi.

Desde entonces, la aviación militar estadounidense ha realizado un total de 420 misiones de combate, según datos ofrecidos por el comando central del Pentágono en África.

Responsables de inteligencia militar en Sirte consideran, por su parte, que quedan unas 40 edificaciones por conquistar y limpiar de trampas y aseguran que la reconquista de Sirte podría completarse en pocos días.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que hace cinco años la comunidad internacional apoyara el alzamiento rebelde en Bengasi y contribuyera militarmente a la caída de Al Gadafi.

Cinco años después, dos gobiernos, uno en Trípoli (oeste) y otro en el Tobruk (este) luchan por hacerse con el poder y el control de los recursos petroleros con ayuda de decenas milicias que cambian a menudo de bando.

De la situación se han beneficiado grupos yihadistas como la rama libia del Estado Islámico, Boko Haram o la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) que han penetrado y extendido su influencia en el país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones